Videos con temas del blog

Loading...

Lombricultura Cultivo industrial

  

Lombricultura
Cultivo industrial
El objetivo de la explotación industrial es netamente económico. En este sistema se intensifica la producción y aumenta la inversión en mano de obra, ya que se necesitan varios operadores y la infraestructura a utilizar resulta cara.
Hay otras alternativas de construcción, como camas al aire libre, con una protección a los rayos solares directos y si se hace mecanizada, deberá dejarse espacio suficiente para el paso de ma-quinaria.
Generalmente las camas se ubican en la misma dirección de los vientos dominantes.
El terreno donde se realice la explotación debe ser de topografía plana y con buen drenaje; alejado de otros cultivos, para evitar contaminación por uso de productos químicos y otras sustancias tóxicas.
1.4.3 Densidad de siembra
Dependiendo del substrato a utilizar como alimento, así será la reproducción a obtener.
Rodríguez y Pineda (1997), realizaron estudios en diferentes substratos como vacaza, gallinaza, porcinaza, pulpa de café, hojarasca, seudotallo de huerta; encontrándose que la vacaza es el me-jor substrato para la reproducción, con una relación de 50:1.
Otros investigadores como Arango y Dávila (1991), Tineo (1994), mencionan que una buena densidad debe ser de 2500/m2 para la especie E. foetida y que con ésta, se pueden obtener hasta 27 650 cápsulas, de las cuales eclosionan aproximadamente 18 200 cápsulas con 3.12 lombrices/cápsula, en un período de dos meses, por lo cual recomiendan esta densidad de 2500/m2.
Al utilizar 5 a 10 kg de lombrices (1 kg = 1200 a 1750 lombrices/m3 aproximada-mente) se obtiene humus a los 2 ó 2.5 meses.
El IHCAFE recomienda la siembra de 250 lombrices de E. foetida por m3 y al no haber pulpa disponible sugiere utilizar vacaza precomposteada no fresca como alternativa tanto para reproduc-ción y bioabono rápido.
1.5 Manejo
El éxito del buen manejo consiste en la dedicación e importancia que se le dé al cultivo, en la revisión diaria de las camas, para asegurar las condiciones óptimas necesarias de la lombriz y la alimentación adecuada que se le suministre. Recordemos que de los anima-les que utiliza el hombre en la actividad agropecuaria, la lombriz de tierra realiza una de las labores más beneficiosas, consumiendo los residuos vegetales y estiércoles para luego excretarlos en forma de humus, bioabono de gran importancia en la fertilidad de los suelos y al mismo tiempo que puede utilizarse en la alimentación animal como proteína, harina u alimento fresco.
1.5.1 Producción de carne
La carne de las lombrices tiene un alto contenido de proteína 68-82% y de ami-noácidos esenciales; algunos investiga-dores señalan que la proteína de la lombriz roja californiana es de 58 a 71%, en base a materia seca y que el contenido de la materia seca es de 13-20%.
Entre las especies animales que apetecen la carne de lombriz roja como alimento están: peces, cerdos y aves de corral.
Fuente: INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFÉ
Gerencia Técnica
Dirección de Generación de Tecnología

Lombricultura