ESPECIES MENORES: CODORNICES Muda


ESPECIES MENORES: CODORNICES
Muda
Al finalizar el ciclo de postura, la codorniz muda al igual que la gallina. El período es de 28 días aproximadamente. Este mecanismo permite al ave prepararse para el siguiente ciclo de postura, en el cual su nivel productivo será al primero. Cuando muda el ave, las plumas del pecho y las alas caen; posteriormente, vuelve a emplumar, después del periodo de muda.
La decisión de obligar a mudar a las aves, para una segunda puesta de huevos, dependerá de los siguientes factores:
 La productividad del lote por mudar, la cual debe ser superior al 89 o 90% de postura del ciclo anterior.
 El precio del huevo en el mercado.
 El estado físico de las aves en ese momento.
Si el ave muda durante su primer ciclo de postura (entre el mes y los dos meses y medio de edad), no recuperará su nivel de producción anterior nuevamente.
6.12.2 Producción de huevos infértiles para consumo
La cría de huevos infértiles para consumo humano no requiere la presencia del macho, ya que estos huevos se conservan mejor, debido a que no existe la posibilidad de que un embrión comience su desarrollo.
Al producir huevos para el consumo, las hembras se alojan en grupos de treinta a cuarenta aves por cada piso de la batería. El piso debe colocarse inclinado, con un 10 a un 12,5% de desnivel; el frente debe estar libre o con suficiente espacio para que los huevos salgan al exterior y caigan en el retén que tiene el fondo de la jaula; esto facilita la recogida. Los huevos se deben recolectar tres veces al día y hasta seis en clima caliente, para evitar su daño.
Después de recoger los huevos, elimine los quebrados, limpie los sucios y almacene en un sitio fresco y nítido hasta el momento de su venta. Las hembras ponedoras no deben mantenerse más de dos años en producción. Al cabo de este tiempo, sacrifíquelas y véndalas para consumo.
Durante la recogida no los maltrate, ya que cada huevo quebrado significa pérdidas para la granja. Analice medidas alternativas para procesarlos, por ejemplo, cocinarlos, pero debe hacerse rápido a fin de evitar que se descompongan.
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES: CODORNICES

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...