Enfermedades en las cabras MYASIS CAVITARIA (OESTRUS NASAL)


Enfermedades en las cabras
MYASIS CAVITARIA (OESTRUS NASAL)
Esta parasitosis se caracteriza por la presencia de larvas en las fosas nasales, senos frontales y maxilares, y en la cavidad de los cuernos. Su mayor incidencia es durante el verano. Las moscas adultas ponen sus huevos larvados en las fosas nasales; la evolución del estado larval es de 10 meses de duración, posteriormente se desprenden y son eliminadas al exterior por los estornudos, donde continúan con la fase de pupa para transformarse en mosca a los 50 - 56 días. Zumba al volar. Las ovejas y los caprinos se inquietan ante su presencia, reuniéndose en círculos con la cabeza hacia abajo para protegerse.
Síntomas: Inflamación de la fosa nasal, con estornudos y destilación muco sanguinolenta, trastornos nerviosos por presión e irritación de la mucosa nasal, movimientos de cabeza de abajo hacia arriba. Giran en círculo, pérdida del equilibrio, pueden perforar la lámina cribosa del etmoide alojándose en el encéfalo, también puede haber complicaciones neumónicas y la muerte del animal
Diagnóstico: Las larvas (LI) depositada en la nariz y la presencia de la larva (L3) con las descargas nasales. Cuando se faena o muere el animal se encuentran las larvas alojadas en la cabeza.
Tratamiento: Con antiparasitarios a base de closantel y/o rafoxanide e ivermectina. Consultar la dosificación a su veterinario.
Profilaxis: Limpieza de los corrales, eliminar los adultos con soluciones insecticidas.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...