Videos con temas del blog

Loading...

Lombricultura Crianza


Lombricultura
Crianza
La lombriz roja californiana Eisenia foetida Sav., es de las especies que más se adaptan a su crianza en cautiverio; aunque también otras especies, como la Linda andaylina y Roja ayacuchana, tienen similar comportamiento. La crianza y manejo intensivo de la lombriz de tie se desarrolla en todo el mundo, ellas realizan una de las actividades más beneficiosas en la explotación pecuaria, mejorando la fertilidad de los suelos. E. foetida, es la especie más utilizada en cultivo intensivo, se le puede cultivar en pequeña y gran escala, bajo techo o a la intemperie, con diversos climas, tipos de alimento y altiudes.
En Honduras, investigadores como Rodríguez y Pineda (1997), realizaron es-tudios para determinar la calidad y con-versión del abono producido con seis substratos y capacidad reproductiva:
En el Centro de Investigación y Capacitación “Dr. Jesús Aguilar Paz”, situado en La Fé, Ilama, Santa Bárbara, al igual que otros centros de investigación del IHCA-FE en todo el país, se le viene cultivando desde 1993; se hace en forma semi-industrial, en pilas de concreto de 1 x 2 m x 30 cm; con capacidad para almacenar substrato de 1 m3; utilizando varias op-ciones con fines de enseñanza.
Para la crianza de la lombriz E. foetida, es necesario contar con algunas herramientas como pala, azadón, zaranda para separar lombrices, mangueras, PVC, substrato, un operador y carreta de mano para transporte del alimento.
Es necesario dejar por lo menos una área de una tarea (437 m2) de terreno para dedicarse a la lombricultura; utilizando los materiales disponibles que hay en la finca, como el erul (Pteridium aquilinum), postes de cón o tatascán (Perymenium grande), alambre de púas y alambre de amarre se prepara una ramada o tendal, que servirá para proteger como techo las camas donde se sembrarán las lombrices.
Para la crianza de la lombriz debemos tener en cuenta lo siguiente:
• Preparación de arriates o camas de crianza.
• Preparación del substrato.
• Siembra de lombrices.
• Manejo de arriates o camas.
• Cosecha de humus y lombriz.
• Temperatura, humedad, pH.
• Riego disponible
1.4.1 Cultivo familiar
Es necesario para evitar la contaminación por los subproductos del café (pulpa), que el productor/a conozca el cultivo de la lombriz roja californiana y se familiarice en las actividades que esta noble labor requiere; involucrando a toda su familia para que el proceso sea integral.
Dentro del cultivo familiar, el objetivo es criarlas con fines de producción de humus o bioabono para poder devolverlo a la finca, mejorar suelos, y aumento de la productividad del cafetal.
Con el trabajo eficiente de una persona, dos horas por la mañana y una hora por la tarde, se puede manejar hasta una tarea del cultivo.
La inversión es mínima ya que los desperdicios de madera, troncos se pueden utilizar para preparar las camas y en otros donde se hagan estructuras como pilas de concreto, el costo sería de L.402.00/pila; con capacidad de 1 m3 de substrato y producciones de 4 a 5 kg de lombriz/pila, cada 3 meses.
Fuente: INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFÉ
Gerencia Técnica
Dirección de Generación de Tecnología
Lombricultura