Manual de codorniz PRODUCCIÓN DE POLLOS DE CODORNIZ DE UN DÍA


Manual de codorniz
PRODUCCIÓN DE POLLOS DE CODORNIZ DE UN DÍA
La incubación dura un periodo de 16 días, iniciándose el picado de los huevos el día 14. La incubación, al igual que las gallinas, puede realizarse de forma natural o artificial.
Los huevos cuya cáscara está rota o con fisuras deben ser eliminados, así como los que no presenten un aspecto corriente.
Los porcentajes de eclosión más elevados de obtienen en los huevos de tamaño mediano con forma normal y coloración típica.
Los huevos fecundados pueden ser conservados en una habitación fresca y oscura, aunque no deben de sobrepasar un periodo de una semana.
Hacia el sexto día, se puede realizar la operación de miraje para la eliminación de los huevos no fecundados, o, los que hayan muerto del segundo al quinto día. Al trasluz, un huevo fecundado presenta una coloración rosácea, siendo de color blanco uniforme en los no fecundados.
INCUBACIÓN
La más comúnmente utilizada es la de tipo artificial, se realiza en incubadoras que pueden eléctricas, de gas o de queroseno. En cuanto a su funcionamiento se refiere, son las mismas que las que se utilizan huevos de gallina, ya que lo esencial es mantener durante el periodo de incubación una temperatura y humedad adecuada así como una ventilación apropiada.
De acuerdo al desarrollo, y, a medida que se acerca la eclosión, la temperatura y la humedad varían, siendo recomendable las siguientes pautas:
- La incubadora debe estar situada en un lugar ventilado, fresco y donde no reciba sol, o esté afectada por cambio brusco de temperatura.
- Debe de estar bien nivelada.
- No se debe comenzar la incubación hasta que no esté bien graduada la incubadora, para lo cual seguiremos las instrucciones de cada marca.
Los procedimientos a seguir durante la incubación nos arrojan las siguientes instrucciones:
- Disponer de huevos para iniciar la incubación una vez que la incubadora esté perfectamente graduada.
- Colocar los huevos en la bandeja de la incubadora con la punta hacia abajo.
- A partir del tercer día de incubación, voltear los huevos por la mañana, al mediodía y por la tarde (en el caso de que la máquina no los voltee automáticamente).
Durante el tiempo que dura la rotación, dejar la incubadora abierta para que las huevos se ventilen.
A continuación haremos una breve descripción de los tipos más comunes de incubadoras que el mercado nos ofrece hoy día.
Principalmente, hoy día, tenemos la posibilidad de adquirir dos tipos diferentes de incubadoras para su utilización industrial, para la producción de pollos de codorniz a gran escala.
La más comúnmente utilizada, tanto para la codorniz como para el resto de gallináceas, son la denominadas incubadoras verticales, en las que, como su propio nombre indica dispondremos los huevos en varias bandejas superpuestas verticalmente que, por norma general, disponen de un sistema de volteo basado en un eje de apoyo transversal – automático.
El otro tipo de incubadoras denominadas horizontales, son básicamente una incubadora vertical que consta de una única bandeja, siendo en estas, el sistema de volteo automático opcionable.
Existen otros tipos de incubadoras que no son más que copias de las anteriores con pequeños detalles diferentes, y que, por norma general, son de poca capacidad y no del todo perfectas.
Decir también que durante el periodo de eclosión deberemos aumentar la temperatura así como la humedad para facilitar el nacimiento de nuestros polluelos, y esta ayuda puede ser complementada con ayuda manual por parte del operario.

Una vez terminada la eclosión los pequeños pollos de codorniz permanecerán durante uno o dos días en la nacedora para que su plumón se seque, durante este tiempo los pollos sobrevivirán a costa de sus propias reservas.

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...