Principales variedades de café en El Salvador

Principales variedades de café en El Salvador
Las variedades predominantes en los cafetales de El Salvador, son las especies denominadas: Pacas, Bourbon y Arábiga, su diferencia radica en el tamaño de los entrenudos y porte de la planta.
Las variedades que mejor se adaptan al sistema de producción orgánicoson Pacas Bourbon. También existen variedades como Pacamara y Catuai que son buenos productores, de buena taza, y puedenadaptarse a este sistema de producción, las características de cada variedad o cultivar, se resumen en el cuadro:
VARIEDAD A CULTIVAR ORIGEN CARÁCTERÍSTICAS
TEKISIC O
BOURBON
MEJORADO
Obtenido de una selección continua de la variedad Bourbon.
Posee buen crecimiento vegetativo, entrenudos largos, hojas de color verde tenue, frutos grandes de color rojo, presenta maduración temprana. Bienalidad marcada; alta producción. Susceptible al viento poco tolerante a la sequía y a la alta luminosidad.
-----------------------------------------------------------
PACAS Mutación de la variedad Bourbon.
De porte pequeño con bandolas largas, entrenudos cortos, resistente al viento, sus hojas de color verde oscuro intenso, frutos de menor tamaño que los de Bourbon, presenta brotes verdes, es precoz, con menor bienalidad, tolerancia a la sequía y alta luminosidad.
-----------------------------------------------------------
CATUAI Cruzamiento de Caturra Amarillo y Mundo Novo.
De porte pequeño, copa compacta, bandolas largas y con alta capacidad de producir bandolas secundarias o crinolinas, hojas de color verde suave redondeadas y brillantes, frutos similares a los de la variedad
Pacas. Alta capacidad productiva en algunos casos presenta brotes bronceados, madurez tardía.
---------------------------------------------------------
PACAMARA Cruce de Pacas por Maragogipe Rojo.
Porte intermedio, hojas medianas a grandes, corrugadas, color verde oscuro, brotes verdes y/o bronceados, frutos de tamaño mediano a grande, posee alto porcentaje de segregación a pacas y a maragogipe.
---------------------------------------------------------
CATISIC Catimor seleccionado del cruce de Caturra Rojo por Hibiro de Timor.
Porte pequeño, bandolas y entrenudos cortos, hojas de color vede oscuro, brotes verdes, frutos similares a Pacas, precoz, necesita luminosidad y demanda suelos fértiles.
-------------------------------------------------------

Fuente: Guía para la innovación de la caficultura
De lo convencional a lo orgánico
San Salvador, El Salvador, Septiembre 2010

La Fundación para el Desarrollo Socio Económico Y Restauración Ambiental, FUNDESYRAM,

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...