La granja ecológica integral Los componentes

La granja ecológica integral
Los componentes que pueden conformar la granja de traspatio son múltiples y muy diversos. En este documento se dan a conocer algunas tecnologías que pueden ayudar al productor a iniciar un desarrollo sostenido en su unidad de producción.
Productores, técnicos y dependencias gubernamentales y no gubernamentales pueden trabajar conjuntamente para adaptar estas tecnologías a las necesidades propias de cada unidad de producción enmarcada en una microrregión determinada.
Ventajas
Las ventajas del manejo ecológico integral de las granjas de traspatio se pueden resumir en los siguientes puntos:
•Diversidad de la producción para el autoconsumo y e l mercado, lo que permite que el productor no dependa exclusivamente de un cultivo o especie animal.
•Reduce los riesgos de pérdidas por cambios en el ambiente, debido a que la diversidad permite que algunas especies soporten dichos cambios.
•Aprovecha más eficientemente el suelo; éste se enriquece con la aplicación de abonos y se protege de la erosión.
•El cambio tecnológico es muy lento y al inicio requiere de un mayor esfuerzo que cualquier otro sistema de producción.
Algunas dificultades
•Existe poca información y difusión relativa al manejo agroecológico de los recursos naturales.
•En ocasiones e s necesario adquirir estiércol y otros abonos lo que puede generar dependencia de esos insumos externos.
•Las variedades de plantas que se manejan son generalmente criollas, de bajos rendimientos y susceptibles a plagas y enfermedades; el cambio hacia el uso de variedades mejoradas es una tarea ardua y que puede tomar mucho tiempo.
Fuente: La granja ecológica integral
Subsecretaría de Desarrollo Rural

Dirección General de Desarrollo Rural

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...