Videos con temas del blog

Loading...

ESPECIES MENORES: CODORNICES Producción de carne


ESPECIES MENORES: CODORNICES
Producción de carne
Las aves descartadas por su pequeño tamaño; los machos no seleccionados como reproductores y las aves de desecho sse destinan a engorde o producción de carne.
Estas últimas entran en esta etapa a partir de la cuarta semana y permanecen en ella hasta alcanzar un peso de 100 a 120 g, raza Coturnix (entre los 40 y 45 días) y, en el caso de la bobwhite, un peso entre 180 y 240 g en un tiempo similar (Echeverría, 2004).
En la producción de aves para consumo, usted podrá destinar:
*Animales que han cumplido su edad y pasan a ser beneficiados.
*Aves que han quedado como desecho de los lotes de incubación.
*Individuos criados especialmente, para engorde y consumo (preferiblemente machos).
Según cualquiera de los casos anteriores, separe los animales por sexo, a fin de evitar peleas y desgastes que afecten el engorde.
Es recomendable situar las codornices por engordar a razón de 30 aves/m2. Manténgales abundante alimento y agua durante el proceso.
6.12 Producción de huevo
La codorniz ponedora es la hembra que por su fisiología está preparada para iniciar la puesta de huevos; generalmente, alcanza este momento entre los 35 y 45 días de edad. Al inicio, pone huevos de diversos tamaños, con pesos que oscilan entre 1 a 24 g; esto se debe a que las hormonas involucradas en el proceso aún no están reguladas.
La postura se efectúa durante la tarde o en horas de la noche. Después de las 12 m. d. y hasta las 7 p. m. es cuando se presenta el mayor porcentaje. Las primeras que ponen emiten un sonido particular el cual estimula a las otras, de ahí que en un lapso de 30 a 40 min pone el mayor porcentaje.
La codorniz incrementa su producción conforme crece. De los dos meses y medio a los tres, la codorniz llega a su pico de postura, es decir, al nivel máximo de puesta de huevos durante su vida productiva. En este pico, una codorniz puede llegar a poner de una a dos huevos diarios (el ciclo normal es de 22 h por huevo) y mantiene este nivel de puesta por cuatro a seis semanas. Si el pico de postura es alto, entonces la postura decrecerá lentamente durante el año; pero si no es bueno, la postura decrecerá rápidamente. Para lograr un buen pico, se debe realizar un manejo excelente durante toda la etapa de crecimiento del ave. Cuando no se alcanzan buenos niveles, la producción del lote decrece rápidamente y puede terminar el año con niveles inferiores al 40% de producción, lo cual no es rentable.
El hecho de que la postura disminuya a menos del 60%, le advierte a usted que ya no es rentable mantener el lote de aves. Determine, diariamente, el porcentaje de postura de cada uno de sus lotes de codornices ponedoras; este es un parámetro referencial que evalúa la productividad de las ponedoras. Para ello, divida la cantidad de huevos recogidos por día entre la cantidad de aves y lo multiplica por cien. Por ejemplo, si tenemos 1000 ponedoras en un lote y pusieron 900 huevos en un día, entonces su porcentaje de postura ese día será de 90%.
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas

ESPECIES MENORES: CODORNICES