Manual de avicultura APARATO RESPIRATORIO.


Manual de avicultura
APARATO RESPIRATORIO.
Los pulmones de las aves son pequeños y pocos expansibles. Cuenta con numerosos sacos aéreos dispersos por todo el cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso. Las aves no tienen diafragma.
APARATO CIRCULATORIO:
El corazón tiene cuatro cavidades, pero la aorta emerge del lado derecho.
La sangre es caliente y los glóbulos rojos son nucleados como en los reptiles. Es corazón es grande y la frecuencia cardíaca alta, 140/min.
SISTEMA URINARIO:
No existe vejiga en las aves, la orina drena directamente a la cloaca.
SISTEMA ENDÓCRINO-HORMONAL:
La hipófisis, en la base del cráneo, regula las demás glándulas y condiciona sus funciones. Controla actividades cíclicas, como la reproducción y la migración.
ACTIVIDAD
Realiza el reconocimiento de los órganos internos a través de la faena y disección de un ave.
BLOQUE TEMÁTICO III
MANEJO DE POLLOS PARRILLEROS
ENTORNO ZOOTÉCNICO
Con esta denominación se desarrollarán los componentes del plan de manejo para generar una producción avícola de tipo alternativo.
A continuación se desarrollará qué es el entorno zootécnico de una producción animal como la producción de un pollo bajo un esquema de crianza natural.
Se establece así un círculo virtuoso, que debe generar un sistema en equilibrio dinámico, ya que siempre se están realizando ajustes, desarrollando nuevas acciones aún dentro de una relativa rutina de operaciones, con el objetivo de obtener un producto de calidad, en tiempo y forma, en la cantidad que se nos requiera y con la continuidad que se nos demande.
RECEPCIÓN DE LOS POLLOS BB
 Inmediatamente después de su llegada los pollitos deben ser hidratados. Para este fin se prepara un día antes agua azucarada (1-1 ½ taza por litro de agua).
Animar a los pollitos a tomar agua. Coloque un bebedero cada 100 pollitos, garantizar 2.5 cm. de espacio por pollo.
Controlar la temperatura de las criadoras (fuente de calor).
 Luego de 3 a 4 horas proporcione alimento a los efectos de evitar desarreglos por cambios bruscos de alimentación. Colocar un comedero cada 100 pollitos.
 Inspeccione los pollitos y descarte los que tengan pico torcido, patas deforme, alas caídas, ombligos sin cicatrizar y los que tengan apariencia débil.
Pese el 10 % de los pollitos recibidos.
 Durante las primeras 4 semanas se debe dar 2.5 cm. de espacio de comedero por pollito.
 De la 5 semana en adelante garantice 8 cm. de espacio por pollito.
 Durante la primera semana de vida se puede realizar el despicado.
Los pollos BB que se adquirieren vienen alojados en cajas de cartón de 100 pollitos cada una. Estas presentan perforaciones en los laterales para facilitar que los animales respiren. En su interior se encuentran dividas en cuatro compartimientos que alojan un promedio de 25 animales.
Estos valores pueden variar con la estación. En verano cada caja puede contener entre dos y tres animales menos por compartimiento debido, a que un número elevado, por efecto del calor y hacinamiento interno puede ser causal de mortandad de BB. Esta práctica es comunicada por las empresas proveedoras, que de esta manera evitan problemas a sus clientes.
Las cajas son utilizadas por muchos productores como un primer piso aislante y primer comedero previo su desarmado, ya que arrojan los primeros puñados de alimento que consumirán los pollitos sobre estas.
Fuente: Manuales del Ciclo Básico de Educación Agraria
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...