Videos con temas del blog

Loading...

ESPECIES MENORES: CODORNICES Cuando el operario ingresa en el lugar


ESPECIES MENORES: CODORNICES
Cuando el operario ingresa en el lugar, las aves tienden a volar con el afán de escapar, lo que en ocasiones, les provoca lesiones al golpearse contra la malla o láminas que cubren el encierro.
En el caso de utilizar este sistema, primero limpie el local y desinféctelo; además, remójelo con agua y esparza cal como medida extra de protección contra bacterias. Cubra el piso del local con cáscara de arroz o viruta de madera, pero primero zarandee la cama para eliminar el polvo de ella; este puede afectar las vías respiratorias o contener sustancias tóxicas que afectarán a los polluelos.
En esta etapa, evite las corrientes de aire, coloque las aves en cuartos con paredes cerradas hasta una altura de 0,80 a 1 m; además, instale corrales de cartón o de lámina galvanizada de 1,5 a 2 m de diámetro, instale sobre el corral cedazo para evitar el escape o que entren depredadores, además, ponga un bombillo en medio de ellos para suplir de calor a los polluelos.
Utilice bombillos infrarrojos o corrientes de 25 a 40 w durante los primeros 15 a 21 días después del nacimiento. Coloque la fuente de calor a una altura de 30 a 50 cm, a partir del piso.
Los polluelos son el mejor indicador d que lo que usted está haciendo es lo correcto; en el caso de que ellos se amontonen debajo de los bombillos, es que les falta calor; por lo tanto, rebaje la altura, aumente la intensidad de los bombillos o cierre un poco más la criadora. Si los polluelos se alejan de los bombillos, es que la temperatura es excesiva; por lo tanto, aumente su altura o baje la intensidad de la luz.
No olvide que los polluelos requieren alimento a su disposición durante todo el tiempo y cambio de agua diariamente.
Finalmente, como medida de reserva, evite la contaminación por agentes externos; no permita la entrada de personas extrañas en los cuartos de cría y, mucho menos, acepte que manipulen las aves.
Diferenciación del sexo
La diferenciación sexual se basa, principalmente, en las características morfológicas del animal. Las codornices presentan un fenotipo para cada sexo, por cuanto es posible determinar el sexo a los 21 días de nacidas con un 99% de seguridad y a los 17 días con un margen de error del 15%.
6.10 Canibalismo y corte del pico
En ocasiones, al distribuir las codornices en grupos de ponedoras o lotes de engorde, aunado al hecho de confinar las aves en jaulas pequeñas, se generan problemas de alimentación, hacinamiento, pues el número de individuos supera el límite adecuado para su permanencia dentro, lo cual provoca estrés y alteraciones enla conducta normal de las aves, tal como el canibalismo. Este es la tendencia de las aves a picotearse o a comerse las plumas entre ellas; ocurre a cualquier edad, desde recién nacidas entre aves adultas
El despique es una práctica corriente en la avicultura; consiste en disminuir el tamaño del pico, durante el crecimiento de las aves. Al hacerlo, al ave se le corta una cuarta parte del pico superior. Esta labor se realiza empleando una despicadora eléctrica, la cual consta de un orificio central por donde se introduce el pico; dentro de esa abertura se encuentra una resistencia eléctrica que calienta una cuchilla. Esta última corta el pico y cauteriza la herida al mismo tiempo. Dicha práctica también puede llevarse a cabo hasta con un simple cortaúñas (en el caso de las codornices).
El momento idóneo para realizar el despique es a la primera semana de nacidas, ya que el estrés en ellas es menor y la manipulación de los animales es más fácil. El despique no tiene ningún efecto adverso en el crecimiento ni en la capacidad de conversión alimenticia, tampoco ocasiona la muerte. Más bien, reduce el canibalismo y mejora el plumaje de las aves. De no presentarse problemas de este tipo, se puede hacer hasta que las aves inician la postura, con eso, se evita que se agredan o que piquen los huevos.
En ocasiones especiales, se puede omitir el despique; para ello, es necesario un buen manejo de las aves desde todo punto de vista.
Las posibles causas del canibalismo son las siguientes:
 Espacio por ave, muy reducido.
 Mala ventilación o calor excesivo.
 Escasez en la concentración de sales minerales en el alimento.
 Cantidad insuficiente de bebederos o comederos.
 Alta densidad de machos juntos, los cuales deben defender su liderazgo.
 Exceso de luz o falta de esta.
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES:

CODORNICES