Lombricultura Características internas de la lombriz


Lombricultura
Características internas de la lombriz
Tabiques: llamados también septos; son paredes que separan los segmentos sucesivos y están formados por el peritoneo.
Faringe: es el primer compartimiento después de la boca.
Molleja: parte gruesa musculosa del tubo digestivo. Puede ser molleja esofágica o puede estar situada al comienzo del intestino llamada molleja intestinal.
Glándulas de morren: su función es metabolizar el calcio. Están ubicadas en el esófago.
Intestino: se reconoce fácilmente por la presencia de válvulas.
Ciegos intestinales: apéndices huecos, terminados en forma de saco que aparecen al fondo del intestino.
Nefridios: órgano central del sistema excretor. Funciona como pequeño riñón. Se llaman holonefridios cuando tienen un par de nefridios por segmento y meronefridios cuando tienen más de un par de nefridios por segmento.
Vasos dorsal y ventral: ubicado sobre el tubo digestivo. El vaso dorsal y el ventral debajo de éste, son los más importantes en el sistema circulatorio.
Vaso supraintestinal y supra esofágico: son vasos impares no siempre presentes. Se encuentran entre el esófago, intestino y el vaso dorsal.
Vasos extra-esofágico o latero-esofágico: situados a los lados del esófago y entre éste y los corazones.
Corazones: situados en la región esofágica del cuerpo ligando los vasos y están en pares y en un total de cinco y manda la sangre al vaso ventral.
Testículos: ubicados en los segmentos 10 y 11 y en uno o en pares cada uno; situados en cavidad celómicas aisladas los reservorios de esperma.
Canales deferentes: permiten la salida de los espermatozoides y son uno para cada testículo.
Vesículas seminales: están en tres pares de bolsas laterales que abarcan los segmentos 9, 10 y 11.
Ovarios: generalmente sólo son un par, ubicados en el segmento 13 y descargan los huevos en la cavidad celómica.
Ovisacos: seguidos al segmento que contiene el ovario.
Espermatecas: sacos que reciben los espermatozoides de la otra lombriz durante la cópula, es extraño cuando no están presentes.
Anatomía y fisiología
Pared del cuerpo
Es de forma circular, formando un cilindro; está formada por cutícula, epidermis, musculatura circular, musculatura longitudinal y peritoneo. Es permeable y de secamiento rápido, juega un papel muy importante en el intercambio gaseoso.
Aparato digestivo
Es de forma tubular y de forma recta. Tiene un canal alimenticio muy completo; posee una abertura anterior, llama-da boca y una posterior llamada ano.
A lo largo de él tiene varios compartimientos, comenzando con la boca o cavidad bucal, luego le sigue una faringe musculosa, la cual segrega un mucus que sirve para humedecer el alimento; le sigue el esófago y dentro de éste se encuentra el buche que sirve como almacenamiento temporal de alimento, humedeciéndolo y ablandándolo previamente.
Después, el alimento pasa a la molleja, donde es triturado, preparándolo para la digestión y absorción que finalmente se realiza en el intestino. Aquí se segregan algunas enzimas como pepsina y tripsina que actúan sobre las grasas y amilasa5 sobre los carbohidratos. Aquí los alimentos son absorbidos por el torrente sanguíneo y los que no se pueden digerir son excretados por el ano.
La lombriz de tierra tiene dos estómagos; uno anterior de pared delgada y uno posterior de pared gruesa.
Aparato circulatorio
La sangre circula a través de vasos, entre los segmentos 7 y 11 se conectan los vasos dorsal y ventral. A través de los corazones llamados también arcos aórticos se envía la sangre a través de los vasos ventrales, a la parte posterior del cuerpo de la lombríz y de los vasos dorsales hacia la parte delantera. Tiene un sistema circulatorio cerrado, forma-do por tubos (arterias y venas); los movimientos peristálticos de éstos mueven eficientemente la sangre, ésta se dirige hacia la piel, intestino, nefridios, músculos, etc.
Los conductos parietales y vasos ca-pilares realizan la misma función. En la piel, la sangre recoge oxígeno y elimina bióxido de carbono, entrega a los órganos nutrientes provenientes del intestino y oxígeno a los tejidos, recoge líquidos de desechos y los abandona en los nefridios y elimina bióxido de carbono por medio de la difusión.
Aparato neurosensorial
La lombriz carece de ojos, posee en la piel células fotosensibles; es sensitiva a la luz y al estar expuesta mucho tiempo a ella, muere. El sentido del tacto se encuentra en la epidermis y éste es el centro de los nervios.
Las células neurosensoriales le permiten percibir vibraciones que le provocan estrés y la hacen reaccionar a la temperatura. A lo largo de la epidermis hay nervios especializados en responder al pH. También posee órganos gustativos que le permiten distinguir diferentes ti-pos de alimento.
Fuente: INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFÉ
Gerencia Técnica
Dirección de Generación de Tecnología
Lombricultura


5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...