Videos con temas del blog

Loading...

La granja ecológica integral Aprovechamiento de residuos agrícolas y pecuarios

La granja ecológica integral
Aprovechamiento de residuos agrícolas y pecuarios
Los residuos agrícolas y pecuarios se pueden incorporar nuevamente al sistema. Algunos materiales de origen vegetal (hojas de los árboles, hierbas, pajas, residuos de las cosechas, el pasto seco y desperdicios de frutas y hortalizas utilizados en
la cocina) pueden utilizarse para la alimentación animal o para hacer composta. El estiércol y otros desechos de origen animal, pueden compostearse o aplicarse directamente al suelo para abonar los cultivos.
El compostaje es un proceso biológico que realizan microorganismos presentes en el suelo. Una composta se puede hacer tanto de materia orgánica vegetal como animal o de ambas. Para esto se destina un lugar donde se van almacenando y procesando los desechos. El compostaje se puede hacer de manera tradicional o acelerarse por medio de lombrices, lo que proporciona un material más rico en nutrimentos asimilables por las plantas.
Otra alternativa son los biodigestores; estos componentes del sistema permiten disminuir la carga de contaminantes, mejorar la capacidad fertilizante del material, eliminar los malos olores y generar un gas combustible llamado biogas, el
cual tiene diversos usos.
El biogas se puede utilizar en estufas simples, lámparas o calefactores y aún como
combustible para motores.
Una estufa sencilla de cuatro quemadores puede consumir el biogas producido por el
procesamiento del estiércol de 8 vacas y 4 marranos. Para ello, es necesario diseñar un
biodigestor con una capacidad para 20 m . Si es cilíndrico, sus dimensiones pueden ser de 3mde diámetro por 3m de longitud o altura.
Tratamiento de aguas residuales
Para un mejor aprovechamiento de las aguas residuales es necesario separar las redes de
drenaje de las aguas negras y de las aguas jabonosajues y grises.
La red de aguas negras (excusado y corrales de ganado) se puede conectar directamente al biodigestor y utilizarse como materia prima para la producción de gas. Las aguas jabonosas se pueden someter a un tratamiento de filtrado para obtener agua que se pueda utilizar para el riego de hortalizas y frutales.
Uso de fuentes alternativas de energía
El sol y el viento pueden aprovecharse para diversos fines dentro del traspatio en apoyo a las actividades productivas. El uso más conocido del viento es la extracción de agua para el uso doméstico, consumo animal y el riego de plantas, mediante papalotes o molinos de viento. Además, es posible generar energía eléctrica a través de la fuerza del viento.
El sol es la fuente de energía menos aprovechada y con gran potencial de uso en la agricultura, como la deshidratación de productos agropecuarios, el calentamiento del agua y la generación de energía eléctrica, entre otros.
Procesamiento de los productos agropecuarios
El procesamiento de los productos agropecuarios debe impulsarse como una forma de conservar los excedentes de producción (vegetales, frutas, carnes, leche) o como una forma de agregar valor y mejorar el ingreso de las familias del campo.
Los procesos de transformación pueden variar en función del producto disponible o del potencial de venta. No se requiere de gran inversión ni de técnicas sofisticadas; en un pequeño espacio de la casa (cocina) se puede realizar todo el proceso.
Captación de agua
Un problema común que enfrenta la mayoría de las zonas rurales del país es la escasez de agua. La captación y el almacenamiento del agua de lluvia es especialmente importante en aquellas regiones con escasa precipitación. Si el Proceso de captación y almacenamiento es lo suficientemente higiénico, el agua puede servir para el consumo humano.
El sistema comprende una área de captación, que puede ser el techo de la casa, de los invernaderos o de los corrales; un sistema de conducción que colecta el agua de toda el área de captación y la conduce a la zona de almacenamiento; ésta última puede ser una cisterna de ladrillo, piedra o ferrocemento, cuya capacidad varía en función de la precipitación media de la zona y del área de captación disponible.
En aquellas zonas donde se disponga de pequeñas norias o pozos a cielo abierto y no se cuente con otra fuente de energía que la fuerza del hombre, es posible extraer agua por medio de bombas manuales de cubetas, botes o copas.
La bomba de soga o mecate es un dispositivo de este tipo que ha tenido gran aceptación en el medio rural.
Es de fabricación sencilla, accionada manualmente y permite elevar una columna de agua hasta 50 m usando capuchones distribuidos a lo largo de una soga.
Fuente: SECRETARIA DE AGRICULTURA,
GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y
ALIMENTACION
Subsecretaría de Desarrollo Rural
Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural
La granja ecológica integral
Responsables de la ficha
Sistema Integral de Servicios al Agro del Colegio de Postgraduados
Carr. México-Texcoco, km 36.5
Tel./Fax (5) 8 04 59 35 y (595) 2 02 00 Ext. 1135
Correo electrónico:

Fernandg@colpos.colpos.mx