Videos con temas del blog

Loading...

Enfermedades en las cabras - DERMATITIS INTERDIGITAL


Enfermedades en las cabras

DERMATITIS INTERDIGITAL
Es un proceso morboso que asienta en la zona cutánea entre las pezuñas.
Agente causal: Shaerophorus Necróphorus.
Síntomas: Inflamación, dolor, cojera, olor putrefacto.
Tratamiento: Antibiótico, baños de formol al 5 %.
ENFERMEDADES QUE PROVOCAN ABORTO
Es una problemática de no fácil solución por responder a varias causas. Es conveniente la investigación de las mismas con la remisión de muestras a laboratorio para su diagnóstico, para evitar pérdidas que en algunas zonas son de gran magnitud.
BRUCELOSÍS
La Brucelosis es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, es una zoonosis que se transmite al hombre.
Cuatro son las brucelas que pueden infectar, la Brucela abortus, B. suis, B. melitensis y B. canis.
La supervivencia en el ambiente depende de la protección que reciban, ambientes sombreados, húmedos y fríos, son aptos; la luz solar directa puede eliminar la bacteria
Aspecto Social: La enfermedad en el hombre provoca gastos por consultas, internaciones, medicamentos, en algunos casos quedan secuelas que disminuyen la capacidad laboral. Aun en casos graves, la muerte.
Aspecto Sanitario: En el aspecto sanitario, la enfermedad en el hato produce pérdidas en la producción de carne y leche por los abortos, se agrava por la contaminación en el ambiente (fetos, membranas, flujo vaginal) y la reducción de la fecundidad que provoca.
La comercialización exterior de los productos y subproductos de esta especie se ve restringida por la presencia de esta enfermedad en los hatos caprinos.
Agente etiológico: La Brucella melitensis es la más patógena. Se producen infecciones cruzadas entre ovinos, bovinos, porcinos y caprinos.
Contagio: El contagio es por ingestión del forraje, agua, instalaciones contaminadas por abortos, expulsión de placentas y descargas vaginales de animales infectados que paren normalmente.
Síntoma: El aborto ocurre alrededor del cuarto mes de gestación.
Lesiones: La Brucella se acantona en el útero grávido, produciendo endometritis y placentitis.
Curso: No permanece mucho tiempo en el útero, se localiza en la ubre de la hembra. La infección puede pasar a estado crónico.
Diagnóstico: Se lo enfoca de dos formas: el clínico y el de laboratorio. Es fácil confundirse con otras enfermedades por tener sintomatología parecida.
Para realizar un correcto diagnostico de la brucelosis caprina se necesita del apoyo del laboratorio. Las muestras a remitir deben ser correctamente extraídas e identificadas para evitar confusiones y ellas pueden ser:
♦ Producto de aborto: feto
♦ De animales enfermos y o sanos: sangre leche, flujo vaginal, placenta.
El envío al laboratorio debe ir refrigerado y dependiendo del tipo de muestra, congelado.
Diagnóstico bacteriológico o de certeza: El cultivo selectivo de la muestra extraída del cuajo y/o pulmón del feto, para aislamiento e identificación del agente causal y/o inoculación de animales de laboratorio (cobayo).
Diagnóstico serológico: Las pruebas serológicas nos facilitan la detección de los anticuerpos específicos: suero, plasma, leche, mucus vaginal.
Prueba tamiz: BPA, Aglutinación con antígeno de placa buferada pH 3.8 (Angus y Barton 1984).
Pruebas complementarias: 2-ME (2 Mercaptoetanol) y de Rivanol, la fijación de complemento al 50 % de hemólisis se la utiliza como prueba definitiva.
Conclusión:
♦ Las medidas a implementar en el hato a futuro dependen de la presencia o ausencia de la enfermedad.
♦ Todo animal que se ingresa al establecimiento debe provenir de establecimientos libres de brucelosis.
♦ Cuidar las colindancias para evitar el ingreso de animales de otros hatos de dudosa condición sanitaria, y controlar el ingreso de perros de otros establecimientos.
♦ Higiene y limpieza de corrales, recintos, utensilios, comederos, bebederos.
♦ Eliminar la placenta para evitar que la consuman.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.