Videos con temas del blog

Loading...

Preparación de algunos biofermentos

Preparación de algunos biofermentos
A. Biofermento supermagro
Para preparar este fermento se requiere de un biofermentador en el cual se colocan las materias primas básicas, así como las sales minerales que son necesarias adicionar.
Las materias primas básicas de un biofermento clásico y que siempre deben estar presentes son: agua, estiércol fresco de ganado vacuno, leche o suero, cenizas y melaza o jugo de caña.
También se añaden algunos minerales para completar la calidad nutritiva del biofermento.
Éstos se agregan de acuerdo al plan originalmente establecido (como se verá en el cuadro siguiente), o sólo aquellos que a través de un análisis de laboratorio se determinan como deficientes, entre los que están: fósforo, zinc, calcio, magnesio, boro, cobre y potasio.
Forma de uso
• El Supermagro se aplica diluyendo en agua el preparado con una proporción de 2 a 4 % o sea 2 litros o 4 litros en 100 litros de agua, es decir 400 a 700 cc por bomba de 18 litros.
• Se puede aplicar cada 15 días.
• Se aplica a la planta como foliar y al suelo, siempre y cuando ésta tenga coberturas.
• No se debe aplicar en momentos de floración.
Plan de preparación de 200 litros de biofermento “Supermagro”
DÍA 1
MATERIALES A USAR :
 Estiércol 50 Kg
Agua 60 litros
Leche 2.0 litros
Melaza 1.0 litro
PREPARACIÓN: 
Se lava bien el estañón por dentro. Se agregan 25 litros de agua limpia y luego 10 kilos estiércol lo más fresco posible. Se agrega la leche y la melaza, se mezcla y se tapa bien de tal forma que no entre aire. Se coloca una válvula de agua.
DIA 4
MATERIALES A USAR:
Leche 2.0 litros
Melaza 1.0 litro
Roca fosfórica 200 gr
Ceniza 100 gr
Sulfato de zinc 250 gr
PREPARACIÓN: En agua tibia se diluyen la roca fosfórica, la ceniza y el sulfato de zinc.
Se tiene listas la melaza y la leche. Se destapa el estañón y se colocan los productos mezclando buen con un bastón y se tapa nuevamente, colocando la válvula de seguridad.