Videos con temas del blog

Loading...

La granja ecológica integral -La casa


La granja ecológica integral
La casa
Las viviendas tienen sus particularidades en cuanto a diseño y materiales de construcción; sin embargo, existen algunos principios aplicables en cualquier región.
La vivienda ecológica busca integrarse a los ciclos de la naturaleza. En ella nada se pierde, todo se recicla. El agua jabonosa se filtra y se utiliza para el riego de cultivos, el agua negra se trata y los líquidos residuales se utilizan para el riego de hortalizas y frutales y los lodos después de procesos aeróbicos y anaeróbicos se utilizan como fertilizantes. Los desechos orgánicos se procesan como compostas y se reincorporan al suelo. La basura inorgánica como vidrio, plástico y aluminio se recicla para volver a producir materiales útiles. El estanque y el establo producen animales para la alimentación. El agua de lluvia, la luz del sol y el viento se captan y se aprovechan.
Para lograrlo, es necesario aplicar ciertas ecotecnologías y conceptos que no son una receta, sino que hay que adecuarles según las condiciones del medio. Para aplicar esta tecnología, es necesario conocer el medio: vientos dominantes, orientación, clima, régimen pluvial, suelo, relieve, entre otros.
Para construir una vivienda confortable es importante conocer y observar el entorno natural donde estará ubicada. Por ejemplo, en una zona templada, la vivienda se debe ubicar en áreas abiertas. Las paredes deben ser gruesas para conservar el calor. Los techos deben tener una inclinación media. Al norte deben ubicarse ventanas pequeñas y al sur las grandes. De preferencia, debe haber una barrera rompevientos que proteja la vivienda; el piso debe ser aislado contra el frío del suelo; la casa puede ser construida de tierra compactada. La pintura puede ser hecha con materiales naturales del lugar, como tierra de color y mucílago proveniente del nopal. El agua se puede extraer por medio de un papalote que funciona con la fuerza del viento; además, el agua de lluvia puede ser captada y almacenada. Si se construye un biodigestor, se puede producir biogas útil en la calefacción, iluminación y cocina
Cuando se usa leña es posible reducir el consumo de este combustible utilizando estufas ecológicas de lodo y arena que conservan mejor el calor y permiten aprovechar el humo para procesar productos (jamón, chorizo, queso, etc.).
Las ecotecnologías no son privativas de obras nuevas, pueden aplicarse a obras ya hechas. Así, por ejemplo, se puede cambiar el calentador de gas por uno solar, o utilizar el agua del lavabo para el inodoro.
Componente agrícola
La actividad agrícola puede diversificarse e incluir la explotación de frutales, hortalizas, plantas medicinales, granos básicos, barreras vivas, arbustos para leña y forraje.
Las especies incluidas en el huerto frutícola varían dependiendo de la región; los frutos pueden utilizarse para consumo directo o procesarse para su conservación y venta posterior.
En un pequeño espacio del traspatio se pueden plantar diversas especies de hortalizas, cereales y plantas forrajeras, cultivadas en forma intensiva o continua durante el año. Si la producción es abundante, parte de la cosecha se puede utilizar para el consumo de la familia y otra parte para su venta o transformación. El tamaño del huerto dependerá del espacio disponible, el tamaño de la familia y la disponibilidad de agua.
El huerto de plantas medicinales incluye especies útiles para la cura de algunas enfermedades de los integrantes de la familia; si la producción es cuantiosa y los productos se pueden vender, estas especies pueden ser una fuente importante de ingresos para la familia. Plantas como hierbabuena, ruda, albahaca, tomillo, manzanilla, bugambilia, sábila y romero son algunas de las más conocidas. Sin embargo, existen muchas otras especies con reconocidas propiedades curativas.
En un espacio único o intercaladas en los cultivos, se pueden establecer especies con propiedades insecticidas, que puedan controlar las plagas de los cultivos. Algunas plantas que controlan insectos son: ajo, chile, mamey, nim, tabaco, eucalipto, flor de muerto, hierbabuena, ajenjo, guanábana, ortiga, epazote y albahaca.
Las barreras vivas pueden proporcionar varios beneficios como producción de alimentos, protección contra vientos fuertes, madera, leña, postes, entre otros. Para este fin se pueden utilizar especies forestales, frutales, arbustos forrajeros y de otro tipo.
Para el uso eficiente del agua pueden utilizarse técnicas de riego por goteo y microgoteo, riego con cubetas y riego con descargas controladas, las cuales son alternativas que permiten controlar mejor los niveles de humedad en el suelo y combinarse en algunos casos con la aplicación de fertilizantes o insecticidas.
Fuente: La granja ecológica integral
SECRETARIA DE AGRICULTURA,GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y
ALIMENTACION
Subsecretaría de Desarrollo Rural

Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural