Videos con temas del blog

Loading...

Guía para la innovación de la caficultura - De lo convencional a lo orgánico

  

Guía para la innovación de la caficultura
De lo convencional a lo orgánico
“Si los hechos
no encajan en la teoría,
cambie los hechos”.
Autor desconocido
Presentación
La elaboración de esta guía para la producción de café orgánico obedece a la visualización de un equipo de expertos de Costa Rica junto a sus homólogos en El Salvador, quienes en marzo de 2009, desarrollaron un evento de capacitación con productores locales.
Capacitación que fuera efectuada por FUNDESYRAM en cooperación con Catholic Relief Services mediante su proyecto CAFE Livelihoods (Vidas Productivas con Café) y el Centro de Desarrollo Educativo Costarricense (CEDECO); surge ahí la idea de sistematizar el proceso de transición de café tradicional a café orgánico. Contiene por tanto, el conocimiento, experiencias y vivencias obtenidas por ese equipo de expertos en el cultivo del café. La motivación principal es plasmar las lecciones aprendidas en su tarea de mejorar las condiciones de mercado para productores y consumidores. Tarea que es compartida por todos aquellos que cultivan, investigan, comercializan y, consumen café. “Vidas Productivas con Café”, es un proyecto regional de varios años que apoya a pequeños productores de café para producir la calidad y la cantidad de café necesaria demandada por el mercado nacional y mundial, así como también para recibir un precio justo.
El proyecto está ayudando a los productores de café en pequeña escala a producir y mejorar las prácticas de procesamiento, con el fin de acceder a los mercados de mayor valor, considerando elementos esenciales tales como: el comercio justo y orgánico. En El Salvador, “Vidas Productivas con Café”, trabaja en colaboración con 15 cooperativas de café para ayudar a 900 productores de café salvadoreño.
El trabajo entre CRS y FUNDESYRAM, en la ejecución del Proyecto “Vidas Productivas con Café”, tiene como propósito que pequeños caficultores fortalezcan sus medios de vida a través de una participación sostenible en mercados de alto valor. Esa es la finalidad de esta guía, proporcionar información tendiente a fortalecer la caficultura y volverla sostenible.
Esta guía consta de siete capítulos partiendo de la Introducción en el capítulo 1; las generalidades del café en el que se incluye la morfología y variedades cultivadas, en el capítulo 2; el proceso de establecimiento del cafetal en el capítulo 3; la cadena de transformación de café cereza (recién cosechado) a café empaquetado para la venta, en el capítulo 4; la calidad del café orgánico, que abarca desde el mejoramiento de los cafés orgánicos hasta la diferenciación en el mercado, en el capítulo 5; la comercialización, incluyendo el mercado nacional e internacional en el capítulo 6; y, desde luego, el reconocimiento a los aportes de los expertos en la bibliografía del capítulo 7.
Es importante destacar que se anexa la “guía para la elaboración de insumos orgánicos” con la finalidad de dotar a las personas interesadas, de las herramientas para fortalecer su cafetal con calidad de orgánico. Esta guía, contiene el proceso de elaboración de todas las mezclas útiles para abonar las plantas como las fitosanitarias que son fundamentales para el buen desarrollo y protección del cafetal, con el fin de obtener la cosecha abundante y de buena calidad que se planeó. Sirvan ambas guías para los fines propuestos.
Fuente: Guía para la innovación de la caficultura
De lo convencional a lo orgánico

San Salvador, El Salvador, Septiembre 2010