Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar Repollo


Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar
Repollo
Se consumen sus hojas, cocidas y crudas en ensalada, también se elabora chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento), pickles, conservas, etc.
Clima y Suelo
Templado, temperatura óptima de 15 a 20oC. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, es moderadamente tolerante a la salinidad y poco tolerante a la acidez Se obtiene buen desarrollo en suelos de textura franca ricos en materia orgánica. En suelos pesados (arcillosos) es necesario hacer un buen drenaje para evitar la inundación ó saturación.
No se recomienda sembrar en suelos arenosos. El cultivo se desarrolla en suelos ligeramente ácidos con PH comprendido entre el 5.5 y 6.5.
Forma y Época de Siembra
En almácigo y trasplante. En un metro cuadrado de almácigo, con 3 a 5 gramos de semilla, se obtienen 500 a 600 plantas. En los meses estivales, deben hacerse los almácigos con media sombra.
Los almácigos se pueden realizar todo el año, si se elige el cultivar adecuado.
El trasplante debe realizase a los 30-40 días de la siembra.
El trasplante se hace ubicando las plantas a un costado del „lomo‰.
A continuación se da un riego, procurando mojar el terreno hasta la altura en la que se han colocado las plantas, con el fin de conseguir un buen arraigo.
Distancia de plantación
Entre hileras: 70-80 cm. Entre plantas: 40-60 cm (depende de la variedad).
Cultivares:
 Colorados
Red Head: preferible para siembras tempranas.
Rocky: adecuados para un gran periodo, también para siembras tardías.
 Blancos
Gloria: es el repollo más adecuado para sembrar en cualquier época del año.
Brunswick: no recomendable, excepto para siembras muy tempranas.
Corazón de buey: blanco liso cónico.
Fortuna: muy buena calidad, pero hay que sembrarlo en época temprana.
Cuidados del Cultivo
Además de carpidas, para mantener el terreno suelto y libre de malezas, cuando la planta tiene unos 25 cm de altura es conveniente realizar un aporque.
Entre las plagas que pueden afectarlo, las más importantes son el pulgón, oruga de las coles y polilla de coles (al perjudicar el ápice de crecimiento, impide la formación de una única „cabeza‰; aparece únicamente en verano, puede controlarse con piretrinas y tierras diatomeas).
Las enfermedades más importantes son las ocasionadas por bacterias, como xanthomonas, producen síntomas como el marchitamiento (evitar suelos encharcados, puede controlarse con oxicloruro de cobre), la „hernia de las coles‰ se observa a nivel de raíz la formación de nódulos blanquecinos (se controla planificando correctamente la rotación, y ante su presencia no repetir el cultivo al menos por diez años en el mismo lugar).
Cosecha
Se cosecha a los 90 a 120 días del trasplante. Se realiza cuando el repollo es muy firme (compacto, cortando con un cuchillo por debajo del nacimiento de las hojas).
Fuente: Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar
Autor: Ing. Agr. Enrique David Goites
Ediciones Instituto Nacional de

Tecnología Agropecuaria

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...