Videos con temas del blog

Loading...

Enfermedades en las aves - Mycoplasmosi


Enfermedades en las aves
Mycoplasmosis
¿Qué agente la causa? Los organismos del género Mycoplasma. Dentro del género las especies más importantes son:
 Mycoplasma gallisepticum, asociado con la enfermedad respiratoria crónica; el síndrome en los sacos aé-reos en pollos y pavos y la Sinusitis infecciosa de los pavos.
Mycoplasma meleagridis, asociado con la aerosaculitis en los pavos.
 Mycoplasma synoviae, causa de la sinovitis infecciosa en pollos y pavos.
¿Que aves afecta? Los animales adultos y jóvenes.
¿Qué síntomas podemos ver en las aves vivas? Dificultad al respirar, lagrimeo, mucosidad nasal y jadeos de la tráquea semejantes a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa.
Además las aves afectadas se ven abatidas, disminuye su consumo de alimento, hay enflaquecimiento progresivo con una rápida pérdida de peso corporal, baja de postura y mortalidad tardía en embriones.
¿Qué síntomas podemos ver en las aves muertas? En todo el aparato respiratorio se encuentra exudado catarral (moco) o gaseoso en conductos nasales, tráquea, bronquios y los sacos aéreos suelen estar congestionados, conteniendo grandes cantidades de exudados. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo.
¿Cómo se transmite o contagia esta enfermedad? Principalmente se transmite por el huevo, las gallinas infectadas transmiten las bacterias y los pollitos se infectan al nacer. También pueden transmitirse por contacto directo con aves infectadas o portadoras
¿Qué problemas produce esta enfermedad? Enfermedades respiratorias.
¿Qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Incubar huevos limpios y sanos. Correcta desinfección de incubadoras y nacedoras. Adecuada temperatura y humedad de las mismas. Evitar enfriamientos. Temperatura adecuada en los salones de cría. Aislamiento, sanidad, ventilación medida.
¿Qué podemos hacer para controlar esta enfermedad? Lo mejor es su control mediante la eliminación de los animales enfermos.
Son útiles los análisis de sangre para determinar si un lote está infectado, y aplicar o no tratamiento es una decisión que depende de factores económicos.
Si se aplica el tratamiento, hay que usar altos niveles de un antibiótico de amplio espectro (Tylosina, aureomicina, terramicina, gallimicina) o algunos antimicoplásmicos (advocin, baytril, dinamutilin, lincospectin, tylan, suanovil, spiramix).
La forma "superior" de la sinusitis infecciosa se puede tratar con éxito inyectando antibióticos en los senos inflamados.
Fuente: GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y POLLOS)
José Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea Nº 58, 48 pag.
*Técnico Agrónomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina.
jhouriet@cerro.inta.gov.ar