MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO ENFERMEDADES POR CLOSTRIDIOS


MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
ENFERMEDADES POR CLOSTRIDIOS
Estas enfermedades producidas por gérmenes del género Clostridium son las siguientes:
Enterotoxemia
Disentería de los cabritos
Riñón pulposo
Gangrena enfisematosa
Tétano
Hepatitis necrosante
En general son fatales porque segregan toxinas extremadamente letales, pasando a la corriente sanguínea produciendo en diferentes tejidos lesiones que llevan a la muerte.
ENTEROTOXEMIA
Este germen se encuentra en el suelo y en el tubo intestinal como saprofito, forma parte de su flora, se exalta ante la ruptura del equilibrio fisiológico por numerosas causas, como por ejemplo, cambios bruscos de alimentación. Es frecuente su aparición en cabritos próximos al destete y en animales gordos, que reciben una ración alta en contenido energético.
Agente causal: Clostridium welchii o perfringens, tipos C y D.
Síntomas: Produce diarrea, a veces mucosa, y en algunas son sanguinolentas. Pérdida del apetito, decaimiento decúbito costal y muerte.
Tratamiento: A los enfermos, no cabe aplicar medicamento alguno, y sí a los sospechosos con antibióticos de amplio espectro.
Prevención: Pastoreo controlado, sobre todo en los pastos muy tiernos durante las horas de calor o los mojados por la lluvia y/o rocío. Vacunar a las cabras gestantes para que a través del calostro les transfieran las defensas a sus crías.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.

www.produccion-animal.com.ar

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...