Videos con temas del blog

Loading...

Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar Repollito de Bruselas


 Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar
Repollito de Bruselas
Es una hortaliza netamente de invierno, apreciada por su riqueza en vitaminas y minerales, que se puede consumir en fresco o industrializada.
Clima y Suelo
Es una planta bianual cuyo tallo mide 70 centímetros, a lo largo del cual surge una serie de hojas largamente pecioladas. En las axilas de las hojas laterales, existen yemas foliáceas que a lo largo del ciclo vegetativo se hipertrofian, formando unos cogollitos („pellas‰) de pequeño tamaño, de forma de repollitos, que son los que le dan el nombre.
De requerimiento similar a las otras coles, se adapta a terrenos de textura media, que no sean excesivamente ricos en nitrógeno, puesto que inducen a un desarrollo foliar exagerado, en detrimento de la cantidad de cogollos o pellas a obtener. No es conveniente elegir terrenos pobres, allí vegeta muy mal. A los suelos con acidez liviana los tolera. La elección del terreno es fundamental, es una planta rústica, que se adapta muy bien a climas frescos. Tiene resistencia al frío, hasta el extremo de que las bajas temperaturas mejoran la calidad de sus producciones.
Forma y Época de Siembra
Con siembra en almácigos bajo cubierta a mediados de invierno se obtienen los mejores resultados que a principios de primavera a campo.
Luego se repican las plántulas en el cajón y cuando miden 15 cm de alto se implantan al aire libre a 90 cm de distancia entre hileras y 50 cm entre plantas.
Se hacen almácigos en Enero, hasta Febrero, va a transplante definitivo en unos 45 días. Se ubica a 1,40 metros entre centro y centro de línea, y a 0,50 metros entre plantas.
Hay variedades de ciclo precoz, de unos 140-150 días de ciclo de siembra a cosecha; los medios, de 180 a 190 días y los tardíos, que necesitan unos 200 ó más.
Variedad:
 De Bruselas
A los repollitos de Bruselas los beneficia el aporcado durante el crecimiento, lo que se puede realizar con asada cada 15 días. Esta labor protege al tallo del viento frío, estimula el crecimiento de las raíces y permite que sus hojas no reciban tanta luz solar. Lo ideal es un tutor en cada planta sobre todo en zonas de vientos fuertes. Regamos normalmente y hacemos escardilladas periódicas.
El pulgón es la plaga que más lo afecta.
Cosecha
La duración del cultivo es de 90 a 160 días.
Las primeras coles pueden obtenerse a finales del verano. Deben ser cosechadas cuando los brotes son pequeños. La misma se realiza apenas han madurado, desde la base hacia arriba; siempre se dejan algunos repollitos en la parte superior. Cuando las hojas superiores se amarillean deben arrancarse.

Fuente: Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar
Ediciones Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria

Autor: Ing. Agr. Enrique David Goites