Enfermedades en caprinos - TUBERCULOSIS



Enfermedades en caprinos
TUBERCULOSIS
Es una enfermedad infecciosa rara en los caprinos
Cuando afecta a los pulmones es frecuente encontrar lesiones cavernosas que contienen materia gaseosa. Además formaciones perladas y vegetaciones vellosas en las serosas, también se la localiza en el bazo, hígado, ubre y en los testículos.
Agentes etiológicos: Son susceptibles los caprinos a Mycobacterium bovis, M. avium, M. tuberculosis.
Síntomas: El signo que evidencia la enfermedad en el animal que la padece, es la pérdida de peso, a pesar del correcto manejo nutricional y de otras prácticas que tienen que ver con el confort.
Diagnóstico: La prueba tuberculínica en caprinos se puede aplicar en el pliegue de la cola o en la tabla del cuello. Para confirmar un diagnóstico de tuberculosis es necesario aislar e identificar el agente etiológico, para eso hay que remitir muestras al laboratorio que se obtienen en el matadero post mortem o en el establecimiento por medio de técnicas de necropsia realizadas por un médico veterinario.
Medidas de prevención: Animales que ingresan al establecimiento deben estar acompañados del certificado que acredite libre de tuberculosis.
En el caso de los reactivos positivos se deben sacrificar.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.
www.produccion

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...