MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO LINFOADENITIS CASEOSA



MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO


LINFOADENITIS CASEOSA
Es una enfermedad contagiosa de las cabras y otras especies domésticas.
Se caracteriza por la presencia de abscesos en los ganglios linfáticos externos e internos. Se localiza debajo de la quijada, oreja (Foto Nº 6), sobre su pecho, flancos y en los ganglios supramamarios de la ubre; en algunos casos se complica con una mastitis abscedativas, las lesiones en los testículos produce infertilidad en los machos.
Cuando ingresa por vía oral y por vía sanguínea es frecuente encontrar afectados órganos, como el hígado, bazo, riñón, pulmón, desarrollándose lentamente la enfermedad.
Es frecuente en cabras lecheras, por estar más expuestas a un sistema intensivo que aquellas de sistemas productores de carne extensivos.
La pérdida de peso es progresiva, disminuye la producción, con una incidencia mayor en los animales adultos.
Contagio: Los abscesos al madurar se abren y eliminan un pus amarillo verdoso que contienen la bacteria. El contagio se produce por ingerir alimentos contaminados, por heridas y aún pudiendo ingresar por la piel intacta.
Agente etiológico: Corynebacterium pseudotuberculosis, se caracteriza por ser resistente a la desecación, al calor, a temperaturas bajo 0 ºC, sobreviviendo mejor en ambientes sucios por excrementos, restos de alimentos, etc.
Tratamiento: El uso de antibióticos de amplio espectro es lo indicado, pero los resultados son inciertos. Previo a su aplicación se debería abrir el absceso, recoger el pus en un recipiente, lavar con una solución desinfectante a base de yodo, colocar una gasa para que no se cierre la herida y proceder posteriormente a una desinfección por el término de 3 a 5 días.
Prevención: Aislar los animales enfermos hasta su total curación. Limpieza frecuente y desinfección de las instalaciones, equipos, bebederos, comederos.
Los caprinos que presentan signos digestivos y/o respiratorios es conveniente sacrificarlos.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.
www.produccion-animal.com

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...