Avicultura en producción ecológica Alimentación



Avicultura en producción ecológica


Alimentación
Para que las gallinas pongan una cantidad de huevos suficiente como para rentabilizar la
granja tendremos que utilizar pienso ecológico equilibrado compuesto por cereales, leguminosas y otros alimentos que aporten la alta necesidad de energía y proteínas que requieren para alcanzar unos niveles de puesta aceptables. Se ha de procurar que la composición del alimento aportado varíe lo menos posible puesto que este hecho puede afectar negativamente en el porcentaje de puesta. Como complemento, se han de añadir forrajes frescos (alfalfa o hierba fresca), en el caso de que se les haya agotado en el parque al aire libre, al que obligatoriamente deben tener acceso.
La limpieza de las instalaciones deberá ser frecuente, retirando la cama cuando lo veamos necesario y añadiendo posteriormente paja o cascarilla de arroz en abundancia así como productos desecantes.
Sanidad
La lucha contra las enfermedades debe basarse en la prevención. Para ello se ha de tener un adecuado manejo en la cría de las gallinas, aportando alimentación equilibrada en todas las épocas del año, disminuyendo, en la manera de lo posible, las densidades de animales, dándoles un trato adecuado, sin movimientos bruscos y, sobre todo, extremando las medidas de higiene, evitando en todo momento la falta de ventilación, la humedad y la suciedad de los comederos, bebederos y ponederos. La limpieza de las instalaciones deberá ser frecuente, retirando la cama cuando lo veamos necesario y añadiendo posteriormente paja o cascarilla de arroz en abundancia así como productos desecantes. Tras haber tenido un lote de animales, las instalaciones deberán permanecer al menos un mes vacías antes de introducir el siguiente.
Si las gallinas se han comprado con menos de 3 días se ha de recurrir al veterinario para que nos ponga un plan de vacunación adecuado a nuestras condiciones en granja.
Si se trata de pollitas ecológicas de más edad (de entre 14 y 18 semanas) vendrán ya vacunadas, por lo que si cuidamos los demás aspectos del manejo (densidades, higiene, alimentación, etc.) no tenemos porqué tener problemas.
Es muy importante realizar un seguimiento de los parámetros técnicos, llevando registros de consumo de alimento, registros de bajas de animales, etc., y que al contrastarlos indiquen si existen anomalías en la producción. Así se podrán detectar precozmente los indicios de enfermedad, de forma que puedan ser controlados con los métodos que nos permite la normativa ecológica y evitemos así recurrir a los tratamientos con medicina convencional que paralizarían temporalmente nuestra venta de huevos ecológicos.
Pollos ecológicos
En primer lugar y como punto de partida en la decisión para montar una granja de este tipo, se ha de tener en cuenta que los pollos se deben sacrificar en un matadero certificado para el sacrificio de aves ecológicas. Se recomienda no iniciar la producción de animales sin tener resuelto este trámite.
Para la producción de pollos ecológicos se ha de utilizar estirpes de crecimiento lento y así poder llevarlos a sacrificio a una edad mínima de 81 días que es lo que obliga la normativa.
Hoy en día se encuentran en el mercado una gran variedad de animales donde poder elegir: con cuello pelado, patas negras, con varios pesos finales, etc.
Instalaciones y equipos
Se han de tener las mismas consideraciones que tuvimos en cuenta con las ponedoras (localizada sobre zonas arboladas, con terrenos bien drenados, arenosos preferentemente, al abrigo de los vientos, protegida de los depredadores...).
El tipo de instalaciones en la producción de pollos puede ser más variado que en ponedoras.
Debido a que no hay ponederos, las instalaciones pueden ser más sencillas y manejables. Nos podemos encontrar los siguientes modelos:
Gallineros pequeños fijos. De malla, chapa, madera o de obra.
■ Gallineros pequeños móviles. De estructura muy ligera que permitan desplazarlos (de
forma manual o ayudados de maquinaria) de un parque a otro.
■ Grandes naves (siempre sin superar los 4.800 pollos por nave) donde tengamos líneas
automatizadas de bebederos y comederos.
Fuente: Avicultura en producción ecológica.
Edita: Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino
Autor: Centro de Formación de la Asociación CAAE
Coordina por parte del Proyecto Columela: A. Gallego Barrera

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...