MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO MASTITIS



MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO

MASTITIS
Se designan así a las enfermedades que afectan al aparato mamario.
Es la consecuencia de un manejo inadecuado, por lo general el origen es infeccioso. El ingreso de los gérmenes a la ubre es a través del conducto del pezón.
Síntomas: Los cuadros clínicos de la mastitis varían según los agentes causales. Las lesiones también dependen de la atención y asistencia (terapia) (Foto Nº 5).
La sintomatología es de ubre inflamada, caliente, dolorosa al tacto, la coloración es roja fuerte variando a otras tonalidades (violáceas) dependiendo de la gravedad. Las cabras presentan fiebre, decaimiento, con pérdida del apetito, a tal extremo que le puede provocar la muerte.
Diagnóstico: Por el estado de la ubre a la palpación, se detectan nódulos, desigualdad de las mamas, durezas, ganglios retromamarios infartados. La presencia de mastitis produce una leche anormal.
Para un mejor diagnostico se deben remitir muestras de leche al laboratorio, donde se realiza el recuento de células somáticas (RCS)
Se puede realizar a campo el Test de California con la leche sospechosa.
Tratamiento: Inspeccionar el manejo del hato durante la rutina del ordeñe y revisar cualquier lesión que asiente sobre la ubre.
Aplicar antibióticos de amplio espectro por vía intramamaria y vía intramuscular; además atender el estado general según la gravedad del caso.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.
www.produccion-animal.com.ar

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...