MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO Neumonia



MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
  Neumonia
Es una enfermedad frecuente en los caprinos que se manifiesta con una inflamación en sus pulmones, que tiene diferentes fases:
Congestión, consolidación y resolución.
Las causas que la predisponen es un manejo deficiente en sanidad, alimentación, temporales de frío y lluvias, excesivo calor, hacinamiento, edad y deficiente condición corporal.
Agentes causales: El origen es diverso pudiendo ser físicos, químicos, biológicos. Entre estos últimos citáremos a los virus, bacterias, parásitos, hongos.
Síntomas: Descargas nasales serosas y purulentas, presentan fiebre, depresión, pérdida del apetito, dolor y dificultad para respirar.
Diagnóstico: Por los síntomas clínicos y el estudio en laboratorio para aislamiento del/los agente/s. Las muestras a remitir posterior de la necropsia: Lesiones pulmonares (Foto Nº 3 y 4) y en animales enfermos el hisopado de la secreciones nasales.
Tratamiento: El uso de antibióticos de amplio espectro es lo indicado, asociado con balsámicos respiratorio y antiinflamatorios.
Prevención: Mejorar las condiciones de higiene de los corrales, evitar los temporales de frío y lluvias realizando cobertizos para proteger a los animales. Separar los enfermos de los sanos hasta total recuperación. Desinfectar el ambiente, con formol al 2 % y/o amonios cuaternarios. Vacunar a la totalidad del hato con vacunas que contengan virus PI-3 con Pasteurela multocida y haemolytica, debiéndose repetir la vacunación a los 30 días. Se aconseja esta vacunación en el otoño.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.
www.produccion-animal.com.ar

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...