Videos con temas del blog

Loading...

ESPECIES MENORES: CODORNICES



ESPECIES MENORES: CODORNICES
Manejo reproductivo de las codornices
Este es uno de los capítulos más importantes, ya que del manejo reproductivo depende el desarrollo productivo y económico de la granja. Para maximizar las utilidades es necesario suplir los requerimientos mínimos de las aves; de lo contrario, no se podrá superar la meta de producción.

6.1. Ambiente
El ambiente es el conjunto de factores biológicos y climáticos que caracterizan el medio en el cual se desarrolla un organismo.
El productor de codornices debe optimizar las condiciones ambientales, con el objetivo de obtener un adecuado desarrollo de la actividad; esto se logra mediante la protección de los animales contra las posibles amenazas físicas y biológicas a las que están expuestos.
Los factores relacionados con el bienestar de los animales son los siguientes:
 temperatura
 humedad
 nivel de amoniaco en partes por millón (ppm)
 ventilación
 iluminación
 volumen estático por metro cúbico
 densidad de aves por metro cuadrado

Parámetros productivos
Los parámetros productivos expresan el potencial genético de las aves bajo diferentes condiciones ambientales y de manejo para producir crías, carne o huevo. Utilice la siguiente información como referencia al estimar la productividad de su empresa o futuro proyecto. Como recomendación, cuando haga un estudio de prefactibilidad de un proyecto, emplee los parámetros más bajos, nunca los altos. En el caso de que se presente alguna anomalía en la producción, si se ha empleado el punto más bajo, le permite contar con un espacio económico de seguridad. Los siguientes rendimientos productivos son obtenidos del promedio de diferentes granjas, que persiguen la rentabilidad del sistema.

Cuadro 2.
 Parámetros productivos Característica Parámetro Relación hembra macho 2 o 4 : 1 Edad al inicio de la postura 35 a 45 días Tiempo en postura De 1 a 1,5 años Horas para producir un huevo 22 Peso promedio de un huevo De 10 a 12 g Huevos por año 200 a 300 Porcentaje de postura ideal 80 y 90% (el promedio real anual varía entre 60 y 70%) Tiempo, en días, de incubación 14 y 17 Peso de los polluelos al nacer De 6 a 7 g Mortalidad nacimiento y desarrollo 10% Mortalidad desarrollo engorde 5% Mortalidad desarrollo postura 4% Temperatura ideal para el desarrollo de las aves Entre los 18 °C y 24 °C Rango de consumo de concentrado por ave al día De 20 a 30 g Peso de las aves para matanza Entre 100 y 120 g Coturnix japonica De 180 a 240 g bobwhite Edad a matadero 42 y 56 días Rendimiento en canal Entre el 60 y el 75 %
Fuente: Echeverría (2004). Actualizado por Cordero (2009).

6.3. Relación hembra-macho y fecundación
Para la producción de huevo fértil, la relación es de tres hembras por macho (3 : 1) y en ocasiones hasta cuatro hembras con un macho, el objetivo de ello es evitar favoritismos de las hembras por los machos o viceversa y garantizar la fertilidad de los huevos. No conviene colocar grupos grandes de hembras con varios machos; esto provocaría que entre ellos pelearan por el territorio hasta que alguno matara a su adversario. Este tipo de conflictos genera pérdida de animales y disminución en los niveles de fertilidad. Por tanto, se colocan en jaulas individuales los grupos familiares de cino aves (cuatro hembras y un macho) cuando se pretende obtener huevo fértil. En la producción comercial de huevo para consumo (huevo no fértil), se colocan hasta veinte hembras en una jaula, sin macho, pues en este sistema, el macho ya no es imprescindible. Si hubiese algún macho entre las hembras y no nos hemos dado cuenta, se corre el riesgo de que algún huevo de consumo humano desarrolle un embrión, el cual será rechazado y, posteriormente, generará reclamo por parte del consumidor.

6.4. Manejo del huevo
El manejo del huevo es una actividad esencial en este proceso; recuerde que es el producto principal para el mercado, y como tal, debe ser exhibido en las mejores condiciones; ello garantiza su permanencia en un ámbito cada vez más competitivo. Por lo tanto, para cumplir con lo anterior, es necesario considerar cada uno de los siguientes aspectos.

6.4.1. Momento para recoger los huevos
Los huevos de codorniz se recogen, por lo general, una vez al día, pero hay productores que lo hacen hasta tres o más veces al día; ellos aducen que así evitan que se quiebren o sean picados por las aves, eso sí, acostumbran a las aves a que la colecta se realiza en horas fijas o preestablecidas. Es mejor realizar la colecta después de darles de comer a las aves, lo cual ocurre en la mañana, pero algunos productores las alimentan en la tarde, ya que aseguran que es el momento en que la mayoría de las codornices ponen, y así, ellos aprovechan para realizar dos labores al mismo tiempo.
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES: CODORNICES