Videos con temas del blog

Loading...

ESPECIES MENORES: CODORNICES Cuadro 1.



ESPECIES MENORES: CODORNICES
Cuadro 1.
 Diferencias entre la codorniz Coturni  x y la codorniz bobwhite
--------------------------------------------------------------------------------------
 codorniz coturnix                                                      codorniz bobwhite
 Tiempo de incubación 17 días                                   23 días
Color de los huevos  Gran variedad de manchas       Blancos
Peso “al matadero” 120 a 140 g                                180 a 240 g
Madurez sexual 45 días                                             120 a 140 días
Número de aves por macho De 3 a 4                         3 máximo
----------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Echeverría (2004).
3. Legislación pecuaria para el establecimiento de un proyecto de codornices en Costa Rica
La legislación costarricense incluye los proyectos avícolas (codornices) con el mismo reglamento establecido para el funcionamiento de granjas avícolas. Con él determina cuáles normativas aplican o no para otorgar los permisos de establecimiento y funcionamiento de un proyecto de cotornicultura. Por lo que las normas y requerimientos para el establecimiento de un proyecto de codornices son las mismas que para un proyecto caprino.
4. Características y ubicación del sitio para el desarrollo de un proyecto de producción de codornices
Antes de elegir el terreno para desarrollar un proyecto avícola, es obligatorio saber las condiciones requeridas para su éxito. Entre las características del sitio por elegir, tome en cuenta las de suelo, ambiente y vecindario. Una vez compilada esa información, debe analizarla para determinar la factibilidad del proyecto en ese lugar.
Cuando se establece granjas con ambiente controlado, las aves reciben de manera artificial las condiciones ideales para su producción. Este hecho resta importancia a las características ambientales del terreno a la hora de elegirlo; por lo tanto, aumenta lo esencial de la cercanía a centros de procesamiento o de comercialización.
Entre los factores por considerar al seleccionar el sitio, para el desarrollo el proyecto, están los siguientes: Topografía y tipo de suelo, precipitación y disponibilidad de agua, temperatura, velocidad del viento, presencia de contaminantes y disturbios sonoros, vías de acceso, servicios públicos, disponibilidad de mano de obra,
5. Sistemas de producción
Hay tres sistemas de producción: extensivos, semiintensivos e intensivos, pero existen personas que ya hablan de los superintensivos (solo para ambientes controlados al 100%).
5.1. Extensivos o caseros
Los sistemas extensivos o sistemas caseros mantienen menos de cien individuos por familia. Estos animales son confinados en pequeños corrales o jaulas tipo gallinero, pero con techo bajo; el piso puede ser de suelo y, en ocasiones, se le coloca virutas de madera para controlar la humedad, otros utilizan jaulas elevadas. La alimentación se basa en el aprovechamiento de los desechos caseros, a veces reciben un poco de alimento concentrado. En cuanto al manejo sanitario, las aves dependen de la resistencia particular de ellas mismas, ya que no es común el uso de medicamentos. Su producción es, principalmente, para autoconsumo familiar y de vez en cuando se venden algunos productos o ejemplares entre los vecinos.
5.2. Semiintensivos o en jaulas colectivas
En este sistema se emplean jaulas elevadas; se utilizan cedazos de alta resistencia y adaptados para mantener sobre ellos este tipo de animales. El número de aves oscila desde 100 hasta 2000 individuos por explotación; se manejan por jaula grupos de cinco hasta cuarenta aves. La alimentación es manual y el suministro de agua automático. Se emplean baterías de producción de 150 a 300 aves, a tres o seis niveles de cría (ver fotografía 3). Se realiza control sanitario estricto (programa sanitario). Este es el sistema más común en Costa Rica; a pesar de ser un sistema semiintensivo, sigue siendo manejado como un sistema de traspatio.
5.3. Intensivos o en jaulas individuales
En este caso, se emplea jaulas para grupos pequeños (cinco a diez individuos) y de alta
densidad. El número de animales por granja supera las 2000 aves, tanto la alimentación como el suministro de agua es automática; la producción por unidad de área es mayor. El ambiente es controlado, a saber: su ventilación, temperatura y luminosidad.
Fuente: ESPECIES MENORES:
CODORNICES
Rodney Orlando Cordero Salas