Videos con temas del blog

Loading...

ESPECIES MENORES: CODORNICES Principales líneas de codornices



ESPECIES MENORES:
CODORNICES

Principales líneas de codornices
Hay en el mundo varias líneas de codornices, dentro de las cuales se encuentran las de producción de carne y de huevo, doble propósito y ornamentales.
En el caso de las codornices, es difícil hablar de razas puras, por lo que lo más común es referise a líneas, de las cuales existe una gran cantidad de variedades; las más conocidas son: la Coturnix coturnix coturnix (producción de carne) y la Coturnix coturnix japonica (producción de huevo); Coturnix coturnix faraona, Coturnix coturnix corena y Colinus virginianus. Además, existe en la actualidad un sinnúmero de líneas, híbridos, mutaciones y degeneración de individuos a causa de la elevada consanguinidad (reproducción entre parientes) e ingeniería genética, lo cual complica más su especificidad.
Para producción de carne, existen hoy varias líneas registradas, las más importantes son: la Bobwhite, la Texas Quail, la Giant Brown y la Giant White (Coturnix coturnix). En un importante esfuerzo genético, los Estados Unidos han logrado desarrollar animales que alcanzan pesos en aves adultas cercanos a los 350 g (Aquapec, 2006).
2.1. La Coturnix coturnix coturnix
Es la codorniz salvaje que anida en Europa y Asia y emigra en invierno a África, a Arabia y a la India. Esta es la codorniz citada en los textos bíblicos como el maná del pueblo hebreo. Además, es la más utilizada para la producción comercial de carne dado su gran peso corporal (Echeverría, 2004).
Las codornices salvajes se caracterizan desde el punto de vista zootécnico frente a las japónicas, por duplicarles el peso y su consumo. También porque su postura es menor de 10 a 12 huevos/ave/año, lo que las hace inadecuadas para la producción intensiva de huevos (Vásquez y Ballesteros, 2007).
2.2. La Coturnix coturnix japonica
Es la codorniz japonesa que anida en la isla de Sakhaline y en el archipiélago de Japón y emigra a Siam, a Indochina y a Taiwán. En la actualidad, esta subespecie es la que más se trabaja comercialmente para la obtención de huevos dada su alta productividad y multiplicación. En el siglo XIX, fue llevada a Estados Unidos como ave de uso en la investigación y uso decorativo, posteriormente, alcanzó importancia en la industria avícola. Hoy por hoy es muy difícil encontrar japónicas puras en el mundo, pues sus diferentes cruces con la faraona le han restado presencia.
La hembra pesa entre 100 y 128 g y el macho entre 90 y 110 g (es un poco más pequeño), llega a consumir entre 22 y 25 g de concentrado por día. Cien codornices ponen entre noventa y cien huevos diarios (90% en promedio) (Echeverría, 2004).
Existe una variedad que se desliga de esta línea que es la japónica blanca, un ave con orígenes europeos y que da muy buen resultado en nuestro clima.
Cuando la japónica es genéticamente pura y bien criada, debe tener posturas en el primer año de 300 huevos y un 50% del lote debe alcanzar los dos años y alcanzar un pico de postura mínimo de 90% y un promedio anual del 75%.
2.3. Coturnix coturnix faraona
Esta ave duplica el peso de la japónica y también su consumo; su puesta es menor. Se cría para producción de carne. La puesta comienza a los 35 días de vida y alcanza su máximo a los 45 a 50 días (Echeverría, 2004).
2.4. Coturnix coreana
Es la más pequeña de las anteriores y no se utiliza comercialmente (Aquapec. 2006).
2.5. Colinus virginianus (Codorniz bobwhite)
Es una línea de codorniz principalmente utilizada para carne; su peso “a matadero” es de 180 a 240 g y alcanza la madurez sexual a los 120 o 140 días. Erróneamente, en Estados Unidos, se denomina codorniz a la bobwhite quail, la cual es criada por algunos granjeros con la finalidad de obtener carne. En la mayor parte de países de América Latina, se empezó a importar esta subespecie de los Estados Unidos a mediados de este siglo; los países de más tiempo en la actividad son Brasil y Argentina. Cuando están recién nacidas son de color blanco con negro un antifaz blanco en su cabeza. A las 4 semanas pueden ser sexadas con gran facilidad, pues el antifaz se vuelve blanco con negro en los machos y color crema con negro en las hembras. Estos colores los mantendrán toda su vida. La codorniz bobwhite lleva este nombre porque cuando está adulta emite un silbido en que claramente dice su nombre. Es un ave muy nerviosa y vuela con mucha facilidad, por lo que para cogerlas se debe utilizar la mano completa a fin de aprisionar sus alas y, en esa forma, inmovilizarlas sin causarles daño (Echeverría, 2004).
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES:
CODORNICES