MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO SUSCEPTIBILIDAD DEL CAPRINO



MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
SUSCEPTIBILIDAD DEL CAPRINO
CLIMA
Los excesos de humedad predisponen a contraer enfermedades respiratorias. Porcentajes inferiores de humedad facilitan la suspensión de polvo con gérmenes en el ambiente. El óptimo es del 70 %.
Temperatura ambiente mínima que tolera el caprino sin afectar la producción para el adulto es de 10 a 15 ºC y para los cabritos entre 15 y 20 ºC.
La corriente de aire se debe evitar con cortinas de árboles rompevientos adecuada para cada situación.
El piso debe ser afirmado o pavimentado con declive de fácil limpieza.
MANEJO
Cuidado de las pezuñas, arreglarlas, desinfectarlas con soluciones cura pietín, terrenos adecuados, firmes, con declive, evitar el anegamiento.
En sistemas extensivos con monte, eliminar del hato las cabras con ubres descolgadas, si se lastiman predisponen por las heridas a contraer mastitis.
En sistemas lecheros los cuidados que deben tener los que ordeñan son:
♦ Higiene personal: cuando se lavan las ubres no secarlas con el mismo paño. Los primeros chorros, verterlos en un recipiente con fondo oscuro para poder observar si hay grumos, sangre.
♦ No debe mojarse las manos con la leche u otro contaminante.
♦ No se debe ordeñar por atrás manualmente, para evitar el ingreso de orina y/o materia fecal al recipiente donde se recoge la leche.
♦ En el lugar de ordeñe se debe limpiar y desinfectar posteriormente a la extracción de la leche.
♦ Provisión de agua caliente y fría para lavar utensilios, pisos y paredes.
ALIMENTACION
. Evitar los cambios bruscos de la alimentación, esta debe ser en forma progresiva, máxime cuando el animal esta en proximidad del parto. Controlar la calidad de los alim
. entos, por ejemplo en el caso de los ensilados que no tengan fermentaciones anormales y en los granos que no tengan moho.
. Balancear adecuadamente los componentes: Ejemplo el uso de la urea ya que el caprino es sensible a los excesos.
. La elaboración de un programa sanitario para la región es orientativo. Se tiene que adecuar a cada situación previa corrección de los factores que predisponen a contraer enfermedades, como condiciones extremas del medio ambiente, estados carenciales, etc.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA ENFERMEDAD
Los factores son: Población, Medio ambiente y Agentes etiológicos y/o causales.
Los tres están íntimamente relacionados. Frente a la existencia de cualquier problema epidemiológico, no es posible excluir a ninguno de ellos, y es necesario conocerlos.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.
www.produccion-animal.com.ar

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...