ESPECIES MENORES: CODORNICES



ESPECIES MENORES: CODORNICES

Situación actual de la producción de codornices en Costa Rica y en otros países
Costa Rica no es un productor sobresaliente de codornices. Como se mencionó anteriormente, el promedio de aves por granja es variable (no supera las 1000 aves por productor en la mayoría de las granjas); solo unos cuantos manejan más de mil individuos.
La producción está enfocada, principalmente, para abastecer la demanda de huevo cocido o “duro” en los supermercados; también, se produce un poco de carne para restaurantes y hoteles especializados.
El costarricense no está acostumbrado a este tipo de producto (huevo o carne), lo que es un desestímulo para el productor; de hecho, afecta directamente la expansión del mercado.
Por ser una actividad de tipo casero, no existe un estimado real de la cantidad de productores existentes en el país ni de la demanda, tanto de huevo como de carne; solo se tienen estimaciones procedentes de los mayores productores. Se calcula que la producción de huevos ronda los 50 000 por mes, pero se debe aclarar que este dato debe considerarse como un punto de partida o de comparación (Granados, 2009 y Echeverría, 2009).
En cuanto a la carne, no se dispone de datos reales de consumo, debido a que los productores entregan directamente la carne a los restaurantes o a los intermediarios, a quienes no les gusta dar este tipo de información por miedo a la competencia.
Otro dato difícil de precisar es la cantidad de codornices existentes, porque al igual que ocurre en la producción, no existen censos confiables; por lo tanto, solo se cuenta con estimaciones globales. Los únicos datos reales son referentes a la presencia de cinco proyectos de cría de codorniz, ubicados en los siguientes lugares:
 Miramar de Puntarenas
 Pérez Zeledón
 Coronado
 Guachipelín de Escazú
 Atenas
Estos proyectos manejan más de 1000 animales cada uno; el resto de los productores tienen cantidades inferiores. El principal comprador de huevos en el país es Walmart, donde según algunos productores, esta empresa compra entre 6000 y 8000 huevos por semana, pero no es suficiente este mercado para colocar la producción total, lo que obliga a los productores a comercializar de forma individual, tanto a nivel de ferias como venta directa al consumidor o supermercados pequeños (datos no publicados) (Granados, 2009 y Echeverría, 2009).
Otros países: es una actividad principalmente manejada a pequeña escala, por ende, son pocas las empresas que producen altos volúmenes (no hay datos reconocidos internacionalmente). En cuanto a los países considerados mayores productores, las publicaciones ubican a Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Honduras. Esta información no es reciente, por lo que solo se menciona como dato de referencia o punto de comparación.
1.2. Características nutricionales de los huevos y de la carne de codorniz
Las codornices son precoces en la producción de huevos, con un alto valor nutritivo en proteínas, vitaminas y minerales, en particular, la vitamina D que fija el calcio en niños y adultos, y el hierro. El huevo de codorniz tiene un nivel inferior de colesterol (un porcentaje bajo) en comparación con el huevo de gallina.
2. Principales líneas de codornices
Hay en el mundo varias líneas de codornices, dentro de las cuales se encuentran las de producción de carne y de huevo, doble propósito y ornamentales.
En el caso de las codornices, es difícil hablar de razas puras, por lo que lo más común es referise a líneas, de las cuales existe una gran cantidad de variedades; las más conocidas son: la Coturnix coturnix coturnix (producción de carne) y la Coturnix coturnix japonica (producción de huevo); Coturnix coturnix faraona, Coturnix coturnix corena y Colinus virginianus. Además, existe en la actualidad un sinnúmero de líneas, híbridos, mutaciones y degeneración de individuos a causa de la elevada consanguinidad (reproducción entre parientes) e ingeniería genética, lo cual complica más su especificidad.
Para producción de carne, existen hoy varias líneas registradas, las más importantes son: la Bobwhite, la Texas Quail, la Giant Brown y la Giant White (Coturnix coturnix). En un importante esfuerzo genético, los Estados Unidos han logrado desarrollar animales que alcanzan pesos en aves adultas cercanos a los 350 g (Aquapec, 2006).
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES: CODORNICES

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...