Videos con temas del blog

Loading...

MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO INTRODUCCION



MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
INTRODUCCIÓN
Para que los sistemas productivos caprineros alcancen sus objetivos no deben dejar librado al azar las actividades que se deben ejecutar a diario, siendo ademas necesario conocer cada uno de los componentes del sistema y a través del MANEJO optimizar los resultados, estos se interrelacionan entre si, e interactuan y se afectan contribuyendo a un fin que es la producción y la productividad de los sistemas predominantes en el área de desarrollo del Proyecto Regional Caprino...
MANEJO
Nutrición - Sanidad - Mejoramiento Genéticos
Administración -  Mercado - Comercialización
Uno de los factores a considerar como limitante de la producción es el deficiente estado sanitario y el desconocimiento de la mayoría de las enfermedades que afectan a los caprinos; cuando se enferman en algunos casos sanan, en otros casos quedan secuelas, y la muerte puede ser el final, dependiendo de los agentes causales y de los factores que predisponen el proceso morboso; por eso es necesario saber cuales son los factores que intervienen en una enfermedad y que medidas higiénico sanitarias se deben aplicar.
HIGIENE Y PREVENCION DE ENFERMEDADES
Las condiciones higiénico sanitarias deficientes, hacen que el ganado caprino sea susceptible a contraer enfermedades. Los factores que agravan los problemas son.
. Desconocimiento de aspectos técnicos por el productor, manejo tradicional.
. No se conoce la especie, se cree que es rustica, pero, por el contrario es sensible, acusa de inmediato los desequilibrios fisiológicos.
Ante tal circunstancia, las soluciones a los problemas no son fáciles porque generalmente no responden a una causa sino que son varias, siendo algunas de ellas enmascaradas, haciendo complejo el diagnostico, razón por lo cual hay que apoyarse en las pruebas de laboratorio.
HIGIENE DEL CRIADERO
Son medidas higiénicas que debe ejecutar el productor para preservar el estado de salud de la población y lograr mayor resistencia frente a la agresión de los agentes etiológicos.
Frente a un foco infeccioso los procedimientos a adoptar son los siguientes:
. Separar los animales sospechosos o enfermos para evitar el contagio.
. Detectar los crónicos que actúan como portadores sanos, mediante las siguientes pruebas:
o Para mastitis el test de California,
o Para Brucelosis serologia,
o Para Tuberculosis prueba de tuberculina,
o Para Parasitosis internas, análisis coprológicos.
. Quemar de inmediato y/o enterrar y poner cal viva sobre cadáveres, restos de abortos y restos de de intervenciones quirúrgicas (abscesos, trozos de pezuñas, etc.)
. Desinfección de los corrales, utensilios, comederos, recipientes, paredes, cercos, utilizando:
o Creolina al 5 %,
o Formol al 2 %,
o Soda cáustica al 2 %.
. En el caso de que se produzcan ingresos de animales se recomienda la cuarentena.
. Exigir certificados de libre brucelosis y tuberculosis y averiguar que otros controles se realizan. No prestar los reproductores machos para servicios en otros criaderos, sobre todo si no se conocen las condiciones sanitarias en que se encuentran estos. Evitar el ingreso de otros productores o visitantes cuando hay información sobre la existencia de enfermedades infecciosas en la región, porque actúan como vehículos del contagio.
♦ Control de parásitos externos: Es frecuente encontrarlos en los corrales (pulgas, ácaros, garrapatas, piojos, moscas, mosquitos, cucarachas). Se aconseja el uso de insecticidas en pulverizaciones y/o espolvoreo.
♦ Control y erradicación de ratas: Utilizar cebos orgánicos que están disponibles en el mercado.
Fuente: MANEJO SANITARIO DEL HATO CAPRINO
Med. Vet. ]osé Alberto Caparrós, Ing. Agr. Víctor Hugo Burghi y Aux. Ángel Juan Lapeña. 2005.
E.E.A INTA Manfredi, Proyecto Regional Caprino, Boletín Nº 1:3-14.
www.produccion-animal.com.ar