ESPECIES MENORES: CODORNICES



ESPECIES MENORES: CODORNICES
Objetivos de aprendizaje, que usted logrará con el estudio de este capítulo:
 Adquirir conocimientos generales de la situación actual de la industria de codornices en Costa Rica y en otros países.
 Identificar las principales líneas de codornices destinadas a la producción comercial.
 Citar los lineamientos políticos y jurídicos que rigen el establecimiento de un proyecto avícola (codornices) en Costa Rica.
 Aplicar conocimientos básicos sobre el manejo reproductivo de las codornices.
 Reconocer los factores que afectan la producción de carne y huevo.
 Distinguir las características básicas de las instalaciones y los equipos para el desarrollo de un proyecto avícola (codornices) comercial.
 Describir aspectos generales del manejo alimenticio de las codornices.
 Identificar las características principales de las enfermedades de las codornices, las medidas preventivas y el control oportuno.
Enumerar los registros básicos que se deben manejar en una explotación de cotornicultura.
Aplicar los procesos adecuados para el manejo de los desechos.
 Determinar los aspectos básicos por considerar en un estudio de mercado para un proyecto avícola (codornices).
------------------------------------------------------------
1. Introducción a la producción de codornices
La coturnicultura es el arte de mejorar y fomentar la cría de las codornices; es una actividad en la que los animales se caracterizan por ser resistentes y de rápido crecimiento y, por tal motivo, requieren pocos cuidados.
La producción principal son huevos (bajos en grasa) y carne. Este tipo de explotación es, además, una actividad comercial flexible, que puede compaginarse con sistemas productivos tradicionales o convertirse en la actividad prioritaria. Como otras aviculturas de las llamadas “alternativas”, la explotación de la cría de codorniz puede ser una opción válida a una industria avícola tradicional (pollos de engorde y ponedoras) más que saturada en nuestro medio y con una situación compleja.
En Costa Rica, es una actividad que lleva muchos años en práctica, en la que la mayoría de los productores son pequeños, sus granjas son de tipo casero, donde la población de codornices varía entre 50 y 2000 ejemplares de todas las edades. Estos proyectos, en su mayoría son de traspatio, es decir, las aves se mantienen en la bodega, en la parte de atrás del jardín, hasta en el corredor de la casa. En fin, es una actividad que requiere poco espacio y si es “bien manejada”, es probable que genere una buena rentabilidad; claro, dependiendo del volumen de producción y de aquellos factores que intervienen en un sistema productivo comercial.
Fuente: Rodney Orlando Cordero Salas
ESPECIES MENORES: CODORNICES

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...