CÓMO MULTIPLICAR EL NUMERO DE COLMENAS DE 100 A 1000 EN TRES MESES


CÓMO MULTIPLICAR EL NUMERO DE COLMENAS DE 100 A 1000 EN TRES MESES
1. Durante una semana, antes de iniciarse el programa de multiplicación del número de colonias, se alimentó a las colonias cepa. Al principio de la semana, cada colonia recibió 6 l de solución caspica mezclada con polen, miel, azúcar y agua. A la mitad de la primera semana, cada colonia recibió otros 6 l de suplemento líquido. Este aportó gran cantidad de proteínas; siendo líquido, fue fácil de consumir por las abejas. Contenía además jalea real y feromonas, que ejercieron un fuerte estímulo.
2. Al fin de la primera semana, se dividió a la población y cada una de las 100 reinas, acompañada de abejas, fue instalada sobre tres cuadros en una nueva colmena. Uno de los cuadros contenía cría. Estas se convirtieron en proveedoras de pollo para el nuevo apiario. A estas colonias se les alimentó con solución caspica mezclada con polen, miel, azúcar y agua.
3. Tres panales nuevos se insertaron en cada una de las 100 colonias originales, y las abejas eclosionadas dieron pronto a cada colmena 20 panales cubiertos por abejas.
4. A los tres días de la primera empolladura, se dividieron las 100 colonias huérfanas para obtener 900 nuevas colonias, cada una con dos panales cubiertos por abejas, pero sin reina. Estas colonias criadoras de reinas pudieron construir al cabo de cinco días cinco realeras grandes y en perfecto estado de salud.
5. El séptimo día, las colonias cepa o las colonias criaderas de la segunda etapa pudieron producir en media dos panales con huevos, que se transfirieron a las colonias sin reina. Esta transferencia de la cría se efectuó para lograr un buen equilibrio entre la población de pecoreadoras y nodrizas en el momento en que las nuevas reinas comenzasen la puesta.
6. El tiempo cálido del mes de julio más el efecto estimulante de la solución caspica contribuyeron a obtener 893 reinas fecundas 18-25 días después de que las colonias seleccionaran las larvas para la crianza de reinas. Las 7 reinas desperdiciadas se reemplazaron por reinas de las colonias cepa. Cuando las nuevas reinas iniciaron la puesta, cada colonia contenía cinco panales cubiertos por abejas y dos panales de cría. Como se comentó más arriba, este rápido arranque se debió a la transferencia de la cría de las colonias cepa.
Resultados
Trabajando con un equipo básico y suficiente número de personas para la conformación y transferencia del número necesario de colonias y panales, nuestro equipo pudo incrementar en diez veces el tamaño del apiario. La producción de 900 reinas requirió simplemente una atenta combinación entre el potencial de proteínas y los estímulos de las feromonas, larvas y la condición de orfandad. El aspecto nutricional de este ejercicio no se puede ignorar, ya que la zona donde se llevó a cabo esta actividad no suministró polen sino sólo una pequeña cantidad de néctar. El equipo de nuestro apiario practicó una técnica de uniformización para hacer frente a las inevitables pérdidas en el nuevo apiario, debido a que las abejas iban a las colonias que más huevos y larvas tenían. La finalidad del presente trabajo no ha sido discutir las prácticas de uniformización, porque cualquier técnica funcionaría igual de bien. El suplemento de polen fue crítico al fin del ejercicio, al verse forzadas las reinas jóvenes a depositar grandes cantidades de huevos, requiriendo para ello grandes cantidades de jalea real.
Discusiones
El explicar este programa de rápido incremento de la población de abejas brindó la oportunidad para explicar una vez más el papel vital de la nutrición en la biología de la abeja y la apicultura. El suplemento de solución caspica aportó grandes cantidades de polen y fue un estímulo significativo para que las abejas consumiesen polen. Ya satisfechos los requerimientos nutricionales de las abejas, sólo hizo falta un equipo adecuado en el momento preciso. El tiempo y el trabajo requeridos por la división de las colonias, la transferencia de los panales con huevos de las colonias criaderas y el equilibrio de la población de abejas son considerables pero factibles. El manejo del agrandamiento no supuso sino una atenta observación y rápida respuesta ante la depositación de huevos y la maduración de las reinas. Para muchos apicultores, la oportunidad de incrementar su operatividad sin necesidad de acudir a la técnica del trasvase resulta muy interesante.
Fuente: Comisión Permanente de Tecnología y Equipo Apícola
CÓMO MULTIPLICAR EL NUMERO DE COLMENAS DE 100 A 1000 EN TRES MESES
H. YEGANEHRAD
Caspian Apiaries, PO Box 16058-617, New Westminster, British Columbia, CANADA
V3M 6W6; e-mail: radbees@hotmail.com

5. Biofertilizante a base de estiércol de vaca sin sales minerales

  “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker 5. Biofertilizante a base de estiércol de v...