Videos con temas del blog

Loading...

Producción avicola - factores ambientales


5. Producción avícola. Factores ambientales que influyen. Humedad



Este factor no es tan peligroso como es la temperatura, las aves están en la capacidad de soportar rangos de fluctuación muchos más amplios entre un 60 a 70% de humedad relativa, generalmente llegando hasta un 80% o más. La humedad de un galpón esta dado por:

• Agua de los bebederos

• Agua desprendida de las deyecciones

• Agua producida por el metabolismo y la digestión del ave

• Agua originada por la producción de huevos

• Agua del aire

• Agua higroscopica que se encuentran en los alimentos.

a. Control de la humedad.

Se realiza eliminando las heces fecales con mayor frecuencia, regular bien el funcionamiento de los bebederos y evitando alimentos muy higroscópicos.

b. Pérdida del agua de las deyecciones

Las deyecciones poseen el 70 al 80% de agua, dependiendo del tipo de alimento, siendo mayor en alimentos fibrosos y los que tienen alto

contenido energético como la melaza. En explotaciones en piso la humedad es absorbida por la cama o yacija, aportando una mínima cantidad del aire. En las explotaciones en jaula la humedad que aportan las heces es alrededor del 80%, aumentándose cuando hay mayores temperaturas. De ahí la necesidad de eliminar las heces periódicamente para poder controlar humedad, cada 15 días o máximo cada mes, de acuerdo con la disponibilidad de mano de obra. Las heces constituyen el 20 a 30 % del alimento que consumen., en los pollos de carne puede llegar al 90% en las últimas semanas, siendo necesario camas de mayor altura y remover en forma continua.

c. Evaporación y pérdida de calor

Cuando aumenta la humedad de un galpón mediante la evaporación de los pulmones del ave y la temperatura es baja, el ave puede sobrevivir, pero puede producirse problemas respiratorios.

Cuando la humedad es baja y la temperatura es alta hasta, el ave puede sobrevivir. Pero cuando la humedad es alta y la temperatura es alta el ave muere por problemas respiratorios. Se puede apreciar la presencia de jadeo a partir de los 26 °C.